POR RAFAEL IBARRA CAMACHO
EL SIGLO DE TORREÓN
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Los directores de los planteles educativos de la colonia Nuevo Linares del Sur, se entrevistaron con el Alcalde para entregarle un documento en el que manifiestan su oposición a la instalación de la línea de alta tensión que la Comisión Federal de Electricidad pretende colocar en la avenida Justo Sierra; en este escrito aparecen las firmas de los docentes y de los vecinos que se oponen a esta obra.
Cuauhtémoc Peña Torres, director de la Escuela Primaria Urbana Ignacio Zaragoza, informó que el documento lo firmaron todos los profesores de este plantel así como los maestros del Centro de Estudios Tecnológicos, Industrial y de Servicios, de la preparatoria Lázaro Cárdenas y del jardín de niños Rosario Zapata.
“Después de analizar los pormenores de la obra y los riesgos que corren los alumnos, decidimos firmar este documento para solicitarle al Presidente Municipal que desvíe el proyecto para que los cables pasen por la orilla del municipio”, dijo.
El director comentó que el pasado lunes entregaron este oficio al alcalde, José Luis Marrufo Álvarez y dijo que esperaran hasta la próxima semana para conocer la respuesta del Edil, mientras tanto no permitirán que la obra se reanude.
“Es incongruente la respuesta que nos dio el encargado de la obra, primero nos dijo que no podía instalar la línea de alta tensión cerca de las vías del ferrocarril porque era propiedad privada, pero en el sur del municipio que está más despoblado colocaron los postes en la línea paralela a estas vías”, dijo.
Peña Torres agregó que los docentes y la comunidad en general se oponen a esta obra porque consideran que es de alto riesgo para la comunidad y principalmente para el alumnado de los cuatro planteles antes mencionados.
“El encargado del proyecto nos dijo que él garantizaba que no había ningún problema, pero cuando termine la obra él se va y quién será responsable si sucede algún accidente, nosotros no queremos impedir que lleven los cables a San Pedro, lo que nos molesta es cómo están haciendo las cosas, porque pueden llevar la línea por un sector que esté más despoblado para evitar riesgos a la comunidad”, dijo el director de la primaria urbana Ignacio Zaragoza.