Durango

Mano dura contra “aviadores” y coludidos, si hay: Lorena Carrillo

Suman ya más de 50 casos que son o están siendo investigados por contralorías

Los presuntos “aviadores”, que suman poco más de 50 en total, de los que han sido denunciados ante autoridades estatales y por el diputado local Mario Moreno Salas, están siendo investigados por las instancias correspondientes, aseguró Lorena Carrillo Cerillo, subsecretaria de Planeación y Administración de la SEED, quien comentó que todos los casos ventilados en los medios de comunicación están en este proceso y expuso que si existen irregularidades en estas plazas, “que supervisores, jefes de sector y cualquier gente que esté involucrada se atenga a las consecuencias”.

Después de que Mario Moreno Salas estuvo anunciando la presencia de presuntos “aviadores” o personas que cobran dentro de la nómina de la Secretaría de Educación del Estado de Durango, sin realizar un servicio justificado al sistema, desde enero, hasta hace poco mostró la documentación que exhibe presumiblemente la presencia de 16 personas. Ex diputados y diputados locales, líderes sociales, comunicadores y periodistas, así como familiares de ex líderes de organizaciones, etcétera, fueron evidenciados con documentación de nómina por Mario Moreno Salas.

También se recordará que la Contraloría del Estado confirmó 35 casos, de los que 17 todavía están en proceso administrativo, y Contraloría Interna de la SEED confirmó otros tres que están en su trámite legal respectivo.

La SEED refirió que si en los casos se comprueba el encubrimiento o participación de supervisores, jefes de sector, maestros, etcétera, también serán castigadas, como se ha hecho en otras ocasiones, pues confirmó que ya se han tenido casos, en los que estas autoridades educativas han sido sancionadas, con multas y en su caso hasta con la reposición económica del daño financiero con que se haya dañado a la institución.

Aunque en un principio se mostró hermética la SEED a dar información al respecto, finalmente Víctor Lerma Moreno, subsecretario de Servicios Educativos, aceptó que había ciertos servicios que fueron contratados en otras administraciones y que algunos profesionistas también desarrollaban actividades para esta dependencia en forma más esporádica.

Sin embargo, Mario Moreno exhibió las listas de nóminas, donde los señalados cobran desde mil 400 hasta más de 6 mil 500 pesos por quincena. Algunos de los señalados dijeron que la ley no los obliga a dejar esta actividad, como fue el caso de Yolanda de la Torre, diputada local.

Ayer, Lorena Carrillo accedió a la entrevista y se le cuestionó sobre los cuatro nuevos casos de presuntos “aviadores” que señala Mario Moreno, en relación con funcionarios que laboran en la Presidencia Municipal de Poanas, que trabajan de tiempo completo en esta dependencia y que a su vez cobran sueldos que oscilan entre los mil 400 y casi los 2 mil 500 pesos a la quincena en otras escuelas.

Lorena Carrillo expresó que se ha estado trabajando en forma coordinada para trabajar en cada uno de estos asuntos que han sido señalados.

Informó que las presuntas irregularidades de las que se han dado cuenta de manera formal y a través de los mismos medios de comunicación estarán investigándose en coordinación con las autoridades de Contraloría tanto del Estado como de la SEED; de tal forma que se tomen los datos necesarios que correspondan para poder determinar en un momento dado y con precisión “si son o no personas que están en una situación irregular”.

“Yo desconocería si hay un avance al respecto, ya que estas áreas son las responsables de la investigación”, dijo. Al cuestionarla sobre los señalamientos que realizó la Barra de Abogados sobre la posible comisión del delito de fraude, en el caso de establecerse responsabilidades en el caso de “aviadores”, dijo que en su momento, si las autoridades solicitan información al respecto, siempre encontrarán disposición de esta dependencia.

Finalmente, señaló que ya sea por los medios de información o en forma personal, se pueden hacer las denuncias correspondientes y éstas serán investigadas.

Anexo:

Denuncias

Usted también puede presentar queja o denuncia contra “aviador”

El área de Contraloría Interna de la SEED tiene la obligación de recibir quejas de cualquier elemento de la sociedad

· Si detecta que existe un “aviador” en alguna escuela o dependencia de la SEED

· Si no va a trabajar el maestro, si se ausenta mucho o no cumple con los requisitos establecidos

· Si maestros o trabajadores de la educación tienen mal comportamiento o grosero

· Si hay documentos apócrifos

· Conductas excesivas, etcétera

· El denunciante puede hacerlo por vía telefónica y/o personal.

· Puede guardar su anonimato

Las quejas y denuncias pueden hacerse también al teléfono 829 04 15 en Contraloría Interna de la SEED y el denunciante deberá ser atendido por el área de Quejas y Denuncias.

Fuente: Contraloría Interna de la SEED

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 35877

elsiglo.mx