MÉXICO, D.F.- El titular de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), Alberto de la Torre, advirtió que habrá mano dura para detener la violencia en los estadios, antes de que se salga de control, y que hoy anunciará un programa de emergencia.
El directivo adelantó que, en principio, se buscará instalar circuitos cerrados de televisión en todos los estadios, con el apoyo de los clubes, así como colocar arcos detectores de metales en donde ingresan las "barras mexicanas".
Entrevistado al término de una reunión con la Comisión de Selecciones Nacionales en el Centro de Alto Rendimiento de la FMF, que se prolongó varias horas, De la Torre dijo que si la violencia en los estadios no se detiene ahora, no se hará después.
"Es cierto que el futbol mexicano todavía está en pañales y la violencia es un problema que tiene que analizarse bien y actuar con mano dura a fin de evitar que se nos ensucie ese pañal", resaltó.
Para erradicar ese fenómeno, recalcó, de ser necesario se cambiará el reglamento, para que los estadios en los que se registren hechos de violencia sean vetados con mayor facilidad.
Explicó que los 250 mil pesos que cuesta instalar monitores en los estadios es una cifra ridícula, por lo que lo planteará a los presidentes de las ramas del futbol mexicano, principalmente al de la Primera División, en la junta de Consejo de hoy.
Aseguró que falta concientizar a los aficionados, ya que el 99 por ciento que asiste a los estadios va a ver futbol, y el uno por ciento restante, a causar desmanes y a agredir.
Dijo que la gente que acude a los estadios debe ayudar a detectar a ese tipo de vándalos, para evitar que causen mayores daños.
"Tratamos de evitar que haya violencia con este uno por ciento, es decir, es sólo una persona de entre 20 mil y el cual debe de ser señalado para repelerlo, además de que debemos de estar atentos para tomar las medidas de seguridad adecuadas", sostuvo.
Finalmente, indicó que se verá la posibilidad de que el club Guadalajara apoye en todos los sentidos al aficionado que perdió el ojo en el incidente registrado en el Jalisco, pero que de no haber respuesta positiva, la Federación lo ayudará.