Empresarios demandan mayor energía a funcionarios municipales .
TORREÓN, COAH.- El Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP), pidió ayer mayor energía de parte de las autoridades municipales contra los taxistas y demandó que se les aplique “mano dura” para obligarlos a utilizar el taxímetro.
Ayer, el presidente del organismo empresarial, Roberto Rodríguez Cruz, indicó que “es una burla” lo que sucede, porque no obstante que se trata de un Reglamento Municipal, modificado especialmente para obligar a los taxistas a que utilicen el taxímetro, éstos no lo acatan.
Además, se les dio una tarifa inicial como “banderazo” y precio por kilómetro, la cual en el corto plazo fue modificada al doble, “tan sólo para darles una tarifa conveniente y que les redituara en su negocio a los concesionarios”.
Se les vendieron los taxímetros a crédito y hasta la empresa privada, Neo Tax, accedió a “fiarles” los aparatos y aceptar pagos de cien pesos semanales, aun cuando la mayoría no le han pagado.
El empresario expresó que ya hubo pues muchas consideraciones de la Comisión del Transporte del Ayuntamiento en cuanto a plazos, tarifas y demás, como para que ahora los manejen con “notificaciones de apercibimiento”.
El compromiso de Guillermo Anaya es con la ciudadanía, no con las organizaciones del transporte a las que ciertamente debe escuchar y atender, incluso solucionarles su problemática, siempre y cuando no afecte a la mayoría de los ciudadanos.
Pero en lo que debe dar ya una decisión es respecto a las acciones de los taxistas que siguen trabajando con los taxímetros apagados o los prenden únicamente si lo solicitan los usuarios.
Roberto Rodríguez Cruz indicó que las organizaciones de taxis deben ser consideradas ya como grupos empresariales y tratarlos como tales, con todas las obligaciones que eso implica.
De cierto, ante todo se debe privilegiar el diálogo, la comunicación y el conciliar las situaciones, sin embargo, “los taxistas están cayendo en la necedad y no definen claramente lo que quieren”.
La lectura que dan a la ciudadanía es una sola: Que no quieren utilizar los taxímetros, porque tanto en viajes largos como cortos, las tarifas benefician a los usuarios, en tanto para los concesionarios son un candado y como se acostumbraron al sistema de tarifas, ahora lo añoran”.
No más ajustes a tarifas
Si el sistema de taxímetro en los carros de alquiler funciona en Gómez Palacio, no tiene por qué no funcionar en Torreón, según el alcalde, Guillermo Anaya.
Mientras el Alcalde declaró lo anterior, el representante de la firma Neo Tax, Joel Treviño, mostró su preocupación por el adeudo que tienen con él cientos de taxistas, que definitivamente no acuden a la reprogramación de las unidades, lo que significa que están pasando por alto las disposiciones de Autotransporte Municipal, que les hizo una calendarización exprofesa.
Ayer Anaya Llamas dijo terminante que no habrá nuevos ajustes a la tarifa, se fijó una y luego “las autoridades municipales fuimos honestas en modificarla atendiendo los requerimientos de los taxistas y con el fin de que los usuarios usen los taxis”.
Sostuvo que él no tuvo que ver respecto a fijar los costos por kilómetro y tampoco en cuanto al “banderazo”, pues esto lo hizo el Consejo Técnico del Transporte.
Está comprobado que con el uso del taxímetro, los viajes largos y los cortos, son baratos para los usuarios.
Tal vez sea a los concesionarios de taxis a los que no les conviene, porque estaban acostumbrados a fijar las tarifas a su arbitrio.
Por su parte, el representante de Neo Tax, Joel Treviño, pidió ayer el respaldo de las autoridades municipales para recuperar más de dos millones de pesos que están pendientes de pago, por parte de más de dos mil 500 taxistas a los que se les vendió el aparato y sólo dieron 300 pesos de enganche.
Dijo que “no se les está condicionando la reprogramación y que estamos en capacidad de hacer ese ajuste en los aparatos en cuando mucho, cinco minutos”.