MÉXICO, DF.- El América fue el más beneficiado del complejo mecanismo de participación del fútbol mexicano en la Copa Libertadores, que retrasa un año la oportunidad para los campeones de los torneos de la liga local.
La oportunidad del América quedó abierta cuando la Federación Mexicana acordó honrar primero que nada la Copa de Campeones de la Confederación de Norte, Centroamérica y del Caribe de futbol (Concacaf), el requisito que le impuso la confederación para autorizar la incorporación a la Libertadores.
La Concacaf decretó que los clubes mexicanos con título de los torneos, Toluca y Monterrey, jueguen la Copa de Campeones y que aplacen un año su oportunidad para buscar un lugar en la competición de la Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol), cuando México tendrá tres plazas.
Con los campeones fuera, al menos para el 2004, la Concacaf y la Federación Mexicana establecieron que el primer boleto a la Libertadores, lo disputen los líderes de los torneos Apertura 2002 y el Clausura 2003,
El América, cuyo presidente negoció el acuerdo con la Concacaf, fue el líder del torneo Apertura 2002, y por eso peleará el lugar a la Libertadores, hasta ahora lo único seguro del mecanismo tan complejo que autorizaron.
El líder del torneo Clausura 2003 fue el Morelia, pero como todavía disputa la final de la Copa de Campeones de la Concacaf, habrá que esperar si tendrá obligaciones el año próximo en el torneo regional.
De no ser el Morelia, el Atlante, segundo club con más puntos, tendrá el derecho de pelearle al América un boleto directo a la Libertadores, en uno o dos partidos, según el acuerdo al que lleguen las directivas.
El que pierde entrará a una eliminatoria en la que estarán los siete equipos con más puntos en los dos torneos señalados y si alguno declina, el lugar será recorrido.
Entre otros equipos que tienen posibilidad de entrar a este sistema están el Santos, Guadalajara, Morelia, Toluca, Pumas UNAM, Tigres y Monterrey.
APOYA HERRERA A LEBRIJA
El técnico del Atlante, Miguel Herrera, dijo ayer que Rafael Lebrija está en todo su derecho de estar molesto, luego que su equipo Toluca fue descartado para ir de forma directa a la Copa Libertadores, a pesar de los merecimientos que tiene.
“Ya lo he dicho, que lo más justo es que fueran los campeones, no hablo a toro pasado, Lebrija está en todo su derecho de estar enojado, yo lo apoyo porque ellos hicieron grandes cosas para merecer un premio como ir a la Copa Libertadores”, agregó.
Sin embargo, reafirmó su postura de que sería excelente para su escuadra buscar un boleto directo a la Copa Libertadores en un solo partido contra América, al desconocer que será Morelia el rival de las Águilas como lo dio a conocer ayer la FMF.
PREFIERE MEZA YA NO HABLAR
El técnico del Cruz Azul, Enrique Meza, prefirió ya no opinar sobre el tema de la selección para los equipos mexicanos que participarán en la Copa Libertadores de América, luego de tantos cambios.
Lo único que señaló es que deberían asistir los dos campeones de cada torneo local. Y agregó que “está decidido que Cruz Azul no irá al certamen continental hasta el 2005, porque tenemos varios partidos acumulados y luego de que se platicó se tomó la determinación”.
“La acumulación de muchos juegos es muy bueno para el futbol mexicano ya que se tiene roce internacional y es lo que se estaba buscando desde hace mucho tiempo”, indicó el ex seleccionador nacional en el 2001.