MEXICO, D.F., (SUN-AEE).- Nadie duda que las manos son nuestra carta de presentación. Son el contacto más inmediato con otro ser humano, y por la cantidad de cosas que realizan (saludar, acariciar, comer, trabajar, etcétera) son el sustento principal de nuestra vida.
Símbolo estético, sobre todo para la mujer, unas manos bien cuidadas no pasan desapercibidas en su entorno inmediato, delatando, entre otras cosas, el paso de los años que regularmente se manifiestan con la aparición de pequeñas manchas.
-¿Qué son las manchas y cuántos tipos de ellas hay? La cosmiatra Carmen Reyes, directora de la Clínica de belleza Eterna, nos dice la respecto.
-Son zonas de la piel donde las células pigmentadas (melanocitos) fabrican una cantidad superior o inferior de pigmento (melanina), dando a la piel aspecto de "mancha" la que caracteriza su nombre.
-¿Cómo se tratan estas manchas?
Existen cuatro opciones principales que son:
- Cremas despigmentantes: Se deben aplicar diariamente pero su eficacia es reducida; con ellas sólo se consigue una atenuación del color.
- Peeling: Los peeling superficiale con mayor celeridad el aspecto de las manchas que son los productos despigmentantes.
- El láser: Un procedimiento eficaz.
- Congelación: Un novedoso método, en el que después de dos sesiones desaparece el 80 % de las manchas, aproximadamente.
¿Cómo funciona la congelación?
-Es tan eficaz en la cara como en las manos y se realiza con un aparato de origen alemán, Carbomed, el cual funciona como una jeringa subcutánea que introduce el producto (hielo seco encapsulado) en cada una de las manchas, congelando los melanocitos y produciendo una pequeña quemadura subcutánea prácticamente sin ningún dolor.