25 junio 2003
Nueva Delhi, (EFE).- El Gobierno de Nueva Delhi mantendrá el estatuto del Dalai Lama, refugiado en la India desde 1959, pese a haber reconocido la pertenencia del Tíbet a China en un acuerdo, firmado ayer en Pekín.
En declaraciones difundidas hoy en Nueva Delhi, el ministro de Asuntos Exteriores indio, Yashwant Sinha, señaló que el acuerdo, que recoge el reconocimiento de la soberanía China sobre el Tibet, "no afectará al Dalai Lama", el líder budista tibetano que mantiene un Gobierno en el exilio en la ciudad india de Dharamsala. "No creo que se deba plantear la cuestión de expulsar al Dalai Lama o pedirle que abandone el país", señaló Sinha.
Por su parte, el Gobierno en el exilio del Dalai Lama ha hecho pública una declaración en Dharamsala en la que muestra su satisfacción por la mejora de los lazos entre la India y China, que han mantenido unas relaciones tensas en el último medio siglo y que libraron una guerra por problemas territoriales en 1962.
China invadió el Tíbet en 1951 y el Dalai Lama, entonces un adolescente, abandonó el país clandestinamente en 1959 para establecerse en la India. Posteriormente, en 1965, el Tíbet fue constituido como una región autónoma de China.