YOLANDA RÍOS Rodríguez
MARÍA ELENA HOLGUÍN
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN COAH.- “Papelito habla”, dijeron habitantes de la colonia Zaragoza Sur, al negarse a retirar la huelga de hambre en la explanada de la presidencia municipal hasta que el Municipio les entregue el comprobante de la liberación del terreno donado hace un mes a favor de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el trámite correspondiente ante el Congreso del Estado.
Con la ficha número nueve, se entrevistaron ayer con el alcalde, Guillermo Anaya, durante el desarrollo del Miércoles Ciudadano, pero aunque en principio quedaron conformes con el “arreglo verbal” que tuvieron con el Alcalde, después dijeron que nada les garantiza que realmente haya celeridad en el trámite, “sobre todo considerando la actitud prepotente e insensible de Alfonso Tafoya, que les dijo claramente que se tardaría el tiempo que él quisiera”.
Para llegar a la entrevista con Anaya Llamas en la colonia Vicente Guerrero, se exaltaron un poco e inclusive algunos le gritaron al Alcalde su rechazo por la manera como está mal gastando los recursos del pueblo con obras de “relumbrón”.
El desplazamiento de elementos policíacos a dos metros del Alcalde fue necesario, en previsión de alguna acción violenta, que no ocurrió porque a decir de una de las madres de familia “somos gente digna que lo único que queremos es que se ponga final a tanta burocracia que no atendemos”.
Mientras Rosa Guerrero Orozco lleva más de 24 horas en huelga de hambre en la explanada de la presidencia municipal, Gustavo Rodríguez Argumedo, otro de los dirigentes, encaró al Alcalde y le dijo que su movimiento no es político, tampoco partidista y le dijo que ahí estaba enfrente de él para demostrarle que el interés es meramente ciudadano y que no pretendía otra cosa.
Le instó a que platicaran acerca de la mejor forma de atender esa demanda que es innegable, una escuela, para lo cual la SEP requiere un terreno donado ex profeso y con toda la documentación legal en regla.
El Alcalde les explicó el proceso legal que toda donación debe implicar, trámites precisamente para que el Congreso del Estado que hace las validaciones correspondientes no rechace las donaciones y fue cuando se comprometió a ser gestor ante el Congreso del Estado para que refrenden el trámite correspondiente.
“Yo voy a hablar directamente con el presidente del Congreso del Estado, Abraham Cepeda, para que le dé celeridad al trámite lo más pronto posible”, dijo Guillermo Anaya
Sólo falta que el documento obtenido apenas el martes de la inscripción en el Registro Público de la Propiedad y que regresó a la Secretaría del Ayuntamiento, “salga de ahí hacia el Congreso del Estado”.
El temor de los colonos de Zaragoza Sur es que precisamente en esta área a cargo de Alfonso Tafoya, este documento con el que se integrará un expediente, “duerma el sueño de los justos un buen rato”.
El Alcalde se comprometió a que este documento y todo el expediente, deberá estar listo este fin de semana. Los colonos se fueron a la presidencia municipal para tomar acuerdos y decidieron que todo siga igual, “esperaremos aquí”.
Asignan maestros
A partir del lunes próximo, tres profesores impartirán clases de primaria a la población escolar de la colonia Zaragoza Sur, cuyos padres de familia mantienen un “plantón” en las afueras de la presidencia municipal.
Armando Silos Aguirre, subdirector de Educación Primaria en la Región Lagunera de Coahuila, informó que ante las exigencias de los habitantes de ese sector, la autoridad educativa determinó asignar en principio tres maestros en tanto se define la construcción del plantel.
Indicó a ese respecto que tan pronto como se tenga la donación del terreno por parte del Municipio, se iniciarán las gestiones para que la Secretaría de Educación Pública en el Estado autorice la construcción de las aulas, pero mientras no se disponga de una superficie debidamente destinada a la creación del plantel educativo, no se puede hacer la petición.
Silos Aguirre manifestó que los maestros deberán establecer un acuerdo con los padres de familia para seleccionar el espacio en que los niños habrán de recibir clases, para lo cual estarán conformados en tres o cuatro grupos.
Posteriormente, con base en el censo que la propia dependencia lleve a cabo acerca de la población escolar que existe en ese sector, podría incrementarse la cantidad de maestros asignados.
Según el subdirector de Educación Primaria en la región, la institución se está preparando para atender la demanda educativa de los nuevos centros de población, principalmente hacia el oriente de Torreón.