28 octubre 2003
WASHINGTON, (Reuters) - La Reserva Federal de Estados Unidos dejó el martes las tasas de interés del país en su menor nivel desde 1958 y dijo que prevé mantener las tasas bajas por un período considerable ante las preocupaciones de que la inflación descienda a niveles indeseables.
Como estaba previsto, el Comité de Mercado Abierto del banco central (FOMC por su sigla en inglés) dijo que dejó sin cambios la tasa de los fondos federales, referencial para todo el sistema financiero, en 1 por ciento, el mínimo en 45 años.
La autoridad monetaria estadounidense ha recortado las tasas en 13 ocasiones desde inicios del 2001, en un esfuerzo por fomentar una expansión económica vigorosa.
Al anunciar su decisión unánime, los funcionarios de la Fed reiteraron una advertencia que habían emitido por primera vez en mayo, con respecto al pequeño riesgo de que la inflación en Estados Unidos -que ya es baja- descienda todavía más.
Los miembros del banco central dijeron que ese riesgo sería su principal preocupación para el futuro previsible.
"La evidencia acumulada en el período entre (las últimas) reuniones confirma que el gasto se afirma, y el mercado laboral parece estar estabilizándose", dijo la Fed en el comunicado que publicó tras el encuentro del martes.
"El comité juzga que, en general, el riesgo de que la inflación se torne indeseablemente baja sigue siendo la preocupación predominante para el futuro previsible", agregó el banco central.
SE MULTIPLICAN LAS SEÑALES DE RECUPERACION
Aunque en las semanas recientes han surgido numerosas señales que sugieren que finalmente ha comenzado una recuperación robusta, los analistas dicen que la Fed evitará subir las tasas de interés hasta que se avance más en la eliminación del exceso de capacidad en la economía.
Pese a que la última recesión que sufrió Estados Unidos concluyó en noviembre del 2001, más de 1 millón de trabajadores han perdido sus empleos desde entonces.
Adicionalmente, grandes porciones de la industria estadounidense siguen inactivas, según las mediciones de la capacidad productiva sin utilizar, que están en niveles que no se han visto en 20 años.
Ultimamente, los funcionarios de la Fed han dicho que creció su confianza en que la recuperación actual perdurará. Pero también han dicho que seguirán los riesgos para la economía si el empleo no empieza a crecer.