Notimex
Monterrey, NL.- Organización Soriana tiene en construcción 12 tiendas de autoservicio en diferentes estados, para incrementar su participación de mercado en la República Mexicana durante el ejercicio del 2003.
En un documento difundido aquí, la corporación que dirige Ricardo Martín Bringas, señala que esperan terminar el presente año su programa de expansión con 138 sucursales en el país Apunta que la empresa desliega anualmente un programa de inversión para apertura de nuevas tiendas de autoservicio en el territorio nacional por el orden de los 200 millones de dólares.
A la fecha, apunta, han abierto ocho tiendas y se tienen en construcción otras 12 más en los estados de Sonora, Puebla, Sinaloa, Quintana Roo, Baja California Sur, Nuevo León y Chihuahua, con las cuales la empresa concluirá el año con 138 establecimientos.
El programa de expansión que Soriana para el 2003 continúa avanzando de forma significativa, durante el segundo trimestre se abrieron hipermercados en San Juan del Río, Querétaro; Monterrey, Nuevo León; Ciudad del Carmen, Campeche y Minatitlán, Veracruz.
Puntualiza que el plan de expansión es financiado con recursos propios generados por la operación y es la cadena con mayor tasa de crecimiento en tiendas de autoservicio en el país.
Destaca que en Saltillo, Coahuila, abrió la cuarta unidad con el formato de club de membresía y en la ciudad de Salamanca, Guanajuato, la primera tienda de un nuevo formato para Soriana, el cual lleva como nombre comercial Mercado Soriana.
Explica que este nuevo formato tiene como objetivo cubrir mercados que no se están atendiendo con los formatos que opera la empresa, y sus características básicas son un piso de ventas de cuatro mil 500 a cinco mil 500 metros cuadrados .
El Mercado Soriana, precisa, tiene un surtido de mercancías que incluyen las divisiones de abarrotes, perecederos, ropa y mercancías generales, y operará con un esquema de bajos costos de operación para ofrecer al público precios bajos.
Resalta que el grupo Soriana tiene planeado abrir cuatro unidades con este formato durante el presente año.
Al primer semestre de este año, Soriana reportó ventas netas por 16 mil 68 millones de pesos, superiores en un 4.2 por ciento a las del mismo período del 2002.
Indica que este incremento provienen del crecimiento en el piso de ventas y de los esfuerzos de mercadotecnia que han desarrollado, subraya.
Refiere que la utilidad de operación a nivel acumulado de enero a junio de este año, fue por 882 millones de pesos, que representan el 5.5 por ciento de las ventas.
A nivel acumulado, agrega, la utilidad neta del primer semestre ascendió a 676 millones de pesos, resultado afectado por una menor participación de los resultados por posición monetaria debido a la baja tasa de inflación del trimestre.
En el semestre de referencia, añade, la utilidad neta en efectivo fue de mil 36 millones de pesos, con un porcentaje del 6.5 por ciento sobre las ventas y un incremento del 12.7 por ciento frente a igual lapso de 2002.
Los activos totales de Soriana ascienden a 21 mil 784 millones de pesos y el pasivo es de siete mil 683 millones de pesos, que representan el 35.3 por ciento del activo total.