SUN-AEE
MÉXICO, DF.- Debido a que cinco sistemas meteorológicos afectan a México (onda tropical No. 49, onda tropical No. 50, una baja presión, una línea de vaguada y una línea de convergencia), el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) informó que las lluvias continuarán azotando a gran parte del territorio nacional.
A través del Centro Nacional de Protección de Desastres (Cenapred) manifestó que las lluvias más intensas (mayores de 70 milímetros) se registrarán en los estados de Guerrero, Oaxaca y Veracruz, las cuales pueden generar desbordamientos de ríos e inundaciones en zonas bajas y corrientes de lodo y deslaves en zonas montañosas de algunos municipios de estos estados, por lo que se recomienda extremar precauciones.
Mientras tanto, lluvias muy fuertes caerán sobre Campeche, Chiapas, Coahuila, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán, las cuales también pueden generar desbordamientos de ríos e inundaciones en zonas bajas y corrientes de lodo en zonas montañosas.
En lo que concierne a las lluvias de fuerte intensidad, estas tendrán lugar en Chihuahua, Colima, Distrito Federal, Durango, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala y Zacatecas, las cuales pueden generar encharcamientos en zonas bajas de algunos municipios.
Se pide a las unidades estatales de Protección Civil estar alerta sobre el comportamiento de estas lluvias y a la población extremar su precauciones ya que se puede agravar la situación que se vive en algunas de estas regiones donde las torrenciales lluvias ya han causado estragos en días pasados por el paso de otros fenómenos meteorológicos.