Reuters
México, DF.- En lo que representa la quinta reducción consecutiva, analistas privados bajaron sus expectativas de expansión para la economía e inflación de México para 2003, a 1.73 y 3.72 por ciento respectivamente, según el sondeo de agosto del banco central difundido ayer.
En el sondeo del mes previo, los analistas esperaban un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), la medida más amplia para medir la actividad económica dentro de las fronteras de un país, de 2.02 por ciento y una inflación de 3.79 por ciento.
Para el sondeo de agosto se consultó a 31 grupos de análisis y consultoría del sector privado nacional y extranjero entre el 22 y el 29 de agosto, dijo el banco central que en julio bajó, por segunda vez en el año, su proyección del PIB para 2003 a dos desde 2.4 por ciento.
En cuanto a la inflación, el banco central tiene este año un objetivo de tres por ciento, con un diferencial de más/menos un punto porcentual. Hasta la primera quincena de agosto, la inflación anualizada se ubicó en cuatro por ciento.
?Los analistas estiman que la inflación subyacente para el cierre del presente año será de 3.51 por ciento?, dijo el sondeo que realiza mensualmente el banco central.
La inflación subyacente, que elimina de la medición los precios de los productos más volátiles, como los agropecuarios, no vio cambios frente al sondeo del mes anterior.
El Banco de México tiene como meta que la inflación general converja con la subyacente en la segunda mitad de 2003.
Mejor ritmo en 2004
El gobierno de México, la segunda mayor economía de América Latina, estima una expansión del Producto Interno Bruto de tres por ciento para todo 2003, pero ha sugerido que podría estar más cerca del 2.1 por ciento.
?Los consultores que respondieron la encuesta anticipan que en los trimestres tercero y cuarto del presente año el Producto Interno Bruto real crecerá a tasas anuales de 1.64 y 2.63 por ciento?, agregó.
?Los analistas encuestados pronostican que en 2004 mejorará el ritmo de crecimiento económico de México, ya que se calcula que éste será 3.54 por ciento?, dijo el banco central.
El banco central bajó su cálculo para 2003 pues espera un vigor menor al previsto de la producción industrial de Estados Unidos, lo que afectará a México, cuya economía depende en gran medida del destino de su vecino, a donde envía casi 90 por ciento de las exportaciones.
En el primer semestre del año, el Producto Interno Bruto de México se expandió 1.2 por ciento, según cifras oficiales.
En 2002, la economía mexicana creció 0.9 por ciento.