Lerdo

Mantienen ejidatarios plantón en el Vivero

Rechazan propuesta de pago parcial; demandan monto completo

CD. LERDO, DGO.- Por tercer día consecutivo persiste el plantón de los integrantes del ejido Lerdo en las afueras del vivero forestal y el cierre de dependencias federales que ocupaban esas instalaciones.

Según el comisariado, Pablo Martínez Díaz, esperan la respuesta del secretario del Medio Ambiente del Estado, Francisco Javier Salas García, quien viajará a México a tratar de agilizar los trámites para el pago del predio.

El martes en la tarde tuvieron una asamblea extraordinaria los ejidatarios con la finalidad de analizar las propuestas de las autoridades, las cuales fueron rechazadas, entre ellas el pago de los dos millones de pesos del Gobierno del Estado en tanto hace la entrega la Federación.

Mencionó que esto no fue aceptado y la gente prefirió esperar el pago completo de 12 millones de pesos por el total de sus tierras.

Asimismo, acordaron mantener tomadas las instalaciones del Vivero, incluyendo a la Semarnat, Comisión Nacional Forestal y Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Otro de los ofrecimientos fue que acudiera un grupo de los beneficiarios a la Ciudad de México, pero acordaron dejar el asunto en manos de la autoridad.

También, antes de terminar la junta a la que asistió Salas García, quedaron en el entendido de otorgarle unos días para que gestionen tanto él como el Gobernador en las dependencias involucradas como Semarnat, Hacienda o Comisión Nacional del Agua (CNA).

Sobre esta última, señaló Martínez Díaz que no les quedó clara la intervención en este asunto, pero de cualquier manera van a esperar una resolución favorable.

Destacó que, mientras tanto, los ejidatarios continuarán en su movimiento a fin de que les agilicen la entrega de su pago como compra de las 10.5 hectáreas de terreno que abarca el Vivero Forestal.

Cabe recordar que los integrantes del ejido Lerdo tomaron la determinación de cerrar la principal vía de acceso a la ciudad jardín el pasado lunes en protesta por el incumplimiento de las autoridades gubernamentales, tanto federales como estatales, de la liquidación de sus predios.

Es crítica su situación

El adeudo es de 12 millones de pesos a los ejidatarios, de los cuales diez acordó pagarlos la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y dos millones el Estado.

Los dueños del Vivero argumentan que sólo los traen con “ya merito, pero no dicen cuándo”. El Gobernador se comprometió con ellos a que el 23 de mayo les entregarían la suma a los 270 ejidatarios.

Los campesinos destacan la crítica situación por la que atraviesan, deben mucho dinero, la mayoría son damnificados, después de la última tromba pidieron prestado con intereses y no hay respuesta de la autoridad. Sus casas sufrieron cuarteaduras, tienen diez años sin sembrar, por eso están desesperados.

Consideran también que el precio es mucho menor al valor real y por eso es injusto hacerlos esperar más tiempo.

Leer más de Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 55014

elsiglo.mx