Reuters
Viena, Austria.- Los países miembros de la OPEP mantuvieron ayer sus límites a la producción de petróleo durante el invierno, pero acordaron ser más enérgicos el próximo año para apuntalar los precios mundiales del crudo.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) quiere que el precio del crudo de Estados Unidos se ubique en unos 30 dólares el barril para compensar el poder de compra perdido por la baja del dólar frente a otras grandes monedas.
La OPEP acordó mantener la producción de crudo del cártel en 24.5 millones de barriles por día (bpd) y reunirse el diez de febrero en Argelia, cuando se espera que reduzca su oferta para enfrentar una menor demanda por la primavera boreal.
Los ministros también programaron sostener conversaciones para el 31 de marzo en Viena y el tres de junio en Beirut, lo que no deja dudas en los operadores de crudo respecto a las intenciones del grupo de mantener altos con mano firme los precios del crudo.
?El mensaje de la OPEP es que todavía está administrando muy bien el mercado del petróleo?, dijo Oystein Berentsen, jefe de operaciones internacionales de crudo de la noruega Statoil. Los precios del crudo inicialmente bajaron 50 centavos, pero después se recuperaron cuando los operadores digirieron la perspectiva de los recortes por venir. El crudo de Estados Unidos cerró con un alza de 12 centavos, a 31.22 dólares el barril.
?Es probable que cualquier movimiento bajista en el precio sea limitado. Ellos (la OPEP) pueden apuntalar el crudo estadounidense en 30 dólares el barril si así lo quieren?, dijo Berentsen.
El poderoso ministro de petróleo de Arabia Saudita, Ali al-Naimi, ofreció pocas esperanzas a las naciones consumidoras de que la OPEP pueda suavizar la mano dura que tiene sobre los inventarios mundiales de petróleo.
?Los inventarios están bien como están ahora, podrían estar más bajos sin que esto represente una preocupación grave?, dijo Naimi.
Postura más enérgica
para el segundo semestre
Los ministros parecían ya estar de acuerdo sobre la necesidad de limitar más la producción en su reunión de febrero, ya que la demanda disminuye por la primavera en el hemisferio norte y se espera una recuperación de las exportaciones iraquíes, luego de la guerra con EU.
El ministro de petróleo de Kuwait, el jeque Ahmad al-Fahd al-Sabah, dijo que tendrían que eliminarse al menos un millón de barriles diarios, o cuatro por ciento de la oferta del grupo, a partir de marzo.
Los operadores estarán atentos a más pistas sobre la posible escala del recorte y cuánto podría mejorarse el endeble cumplimiento con los límites actuales antes de ello.
?A Arabia Saudita le preocupa que el año próximo reciba el doble golpe de una participación de mercado menor, porque tendría que soportar la mayoría de los recortes, y el dólar bajo que significará mayores costos de importación?, dijo el consultor de energía independiente Mehdi Varzi.
Las ventas internacionales de petróleo están denominadas en dólares, así que la debilidad del dólar significa que los países miembros de la OPEP pagan más, por ejemplo, en yenes y en euros por los bienes y servicios de la Unión Europea y Japón.
Riyad, un aliado clave de EU, ha buscado tradicionalmente un equilibrio cuidadoso entre maximizar sus ingresos por petróleo y asegurarse de que la demanda siga fuerte entre los clientes occidentales. Sin embargo, para EU, el mayor precio del petróleo podría significar costos extras del combustible de calefacción y de la gasolina antes del intento de reelección del presidente George W. Bush el año próximo.
El gobierno de Bush puso en duda la lógica de la OPEP al citar la debilidad del dólar para justificar los precios más altos. ?No estoy seguro de cómo ese factor ha sido incorporado en el debate ahora?, dijo el secretario de Energía de EU, Spencer Abraham.
?Noté que cuando el dólar estaba fuerte, no tuvimos una sugerencia alternativa (de la OPEP) de que la producción debería incrementarse drásticamente?, agregó.