El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- La industria manufacturera de Coahuila revierte la tendencia negativa de 0.5 por ciento registrada a nivel nacional al observar un 9.5 por ciento de crecimiento. Lo anterior con base al Sistema de Indicadores Regionales, dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).
Sin embargo, este crecimiento no se vio reflejado en la producción de la industria manufacturera de Durango que en enero mostró una caída de 2.4 por ciento. Este comportamiento refleja la tendencia heterogénea que presenta la industria regional, ya que en ella convergen los estados de Coahuila y Durango.
La directriz histórica señala que la manufactura en Coahuila presenta mayor fortaleza, sin embargo, su comportamiento hasta enero de 2003 fue muy similar, es decir, cuando se venía un proceso de contracción económica, tanto en Coahuila como en Durango se reflejaba o bien una tendencia contraria.
Actualmente mientras en un Estado se incrementa en el otro se contrae.
Según el informe del INEGI, el incremento en la producción manufacturera en Coahuila se explica fundamentalmente por el incremento en las actividades relacionadas con productos metálicos, maquinaria y equipo. Mientras que la tendencia negativa en Durango estuvo relacionada con la baja en esos mismos productos y la del sector textil y confección.
Resultados heterogéneos
En tanto al primer mes de 2003, la producción de la industria manufacturera nacional registró una caída de 0.5 por ciento con relación a enero de 2002.
Doce de los 17 estados considerados presentaron reducciones entre los que se destaca: Sonora 12.6, Distrito Federal 8.0, Morelos 6.5, Yucatán 6.1, Baja California 4.8, Puebla 4.5, Tlaxcala 3.9, Veracruz 2.6, Durango y Jalisco 2.4 en lo individual, San Luis Potosí 2.0 y el estado de México 1.0 por ciento.
Sin embargo, el nivel de producción manufacturera en el mes de referencia aumentó en las entidades de Nuevo León 1.8, Sinaloa 3.5, Aguascalientes 7.4, Coahuila 9.5 y en Querétaro 11.3 por ciento.