Notimex+
México, DF.- La producción industrial en noviembre pasado disminuyó 0.5 por ciento a tasa anual, debido a la contracción que registró la industria manufacturera de transformación, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
En su reporte, la dependencia explica que la Actividad Industrial en México (integrada por la Minería, Manufacturas, Construcción y Electricidad, Gas y Agua) mostró un decremento de 0.11 por ciento en noviembre respecto a octubre pasados, por lo que sumó una disminución de 0.2 por ciento en los primeros 11 meses del año.
Detalla que la Industria Manufacturera registró en noviembre anterior una tasa negativa de 1.3 por ciento respecto al mismo mes de 2001, y a su interior, la producción de las empresas de transformación cayó 1.5 por ciento.
Menciona que en ese resultado destacaron por sus menores niveles las productoras de azúcar, fertilizantes, beneficio y molienda de café, muebles metálicos, equipos y aparatos eléctricos, electrodomésticos, hilados y tejidos de fibras duras.
Asimismo, productos de hule, vehículos automotores, refrescos y aguas, carrocerías, motores, partes y accesorios para vehículos automotores, tabaco, resinas sintéticas y fibras químicas, así como prendas de vestir, añade. La dependencia indica que la producción de las empresas maquiladoras de exportación creció 0.3 por ciento, en tanto que la Minería aumentó 3.2 por ciento a tasa anual, debido al comportamiento mixto en la petrolera y en la no petrolera, que tuvieron un descenso de 2.9 y un crecimiento de 12.4 por ciento, respectivamente.
Destaca que la Industria de la Construcción creció 1.7 por ciento en noviembre respecto al mismo mes de un año antes a consecuencia del incremento en obras de transportes, que incluyen autopistas, carreteras y caminos, y de comunicaciones, como instalaciones telefónicas y telegráficas.
Menciona que el comportamiento en la obra construida se reflejó en la mayor demanda de láminas y perfiles de hierro y acero, arena y grava, cemento, vidrio, losetas, ladrillos refractarios y diversos, así como de concreto premezclado.
Respecto a la generación de electricidad, gas y agua en el mes de referencia, la SHCP precisa que se registró un aumento de 1.2 por ciento respecto a noviembre de 2001, lo que beneficio una mayor demanda de energía por parte de los hogares y las empresas.
El Sector Industrial, agrega, cayó 0.2 por ciento en los primeros 11 meses de 2002, con el descenso de 0.9 por ciento de la industria manufacturera, mientras que la minería creció 0.1 por ciento, la construcción en 1.6 por ciento y la electricidad, gas y agua aumentó en 3.4 por ciento, en el mismo lapso.