En el contexto de la apertura próxima de “Carhart”, en lo que fueron las instalaciones de “Durango Apparel”, el director del Trabajo y Previsión Social, Miguel Bermúdez Cisneros, expresó que para evitar la incertidumbre laboral en las maquiladoras es necesario que primero garanticen un mercado para los productos a elaborar y después lleven las relaciones obrero-patronales de acuerdo con lo que establece la normatividad.
Desde su punto de vista, lo que sucedió con Durango Apparel fue consecuencia de la falta de mercados para vender los productos textiles que elaboró, lo cual implicó, al principio, ajustes parciales de personal, rotación de trabajadores, hasta llegar al cierre definitivo, con los problemas posteriores para indemnizar conforme a la ley a los empleados afectados.
Por ello, consideró importante que la instalación a futuro de maquiladoras, como será la de Carhart, vaya ligada primero que nada a la certidumbre de mercados para comercializar los productos, y después aplicar una política laboral conforme a las normas establecidas. Si se cumple con ello, se evitarán problemas.
El éxito de las maquiladoras depende de los contactos que tengan con los mercados que consumen los productos que elabora, tanto nacionales como internacionales e incluso locales.
La maquiladora Carhart, que funcionará en las instalacionesde Apparel, también operará el ramo textil, y al parecer tiene garantizada la venta de la producción en mercados internacionales y nacionales, de ahí que inicialmente no se vislumbren situaciones problemáticas en el ámbito laboral.
El licenciado Bermúdez dijo tener alguna información de que la empresa habrá de empezar a funcionar en semanas próximas, para lo cual inclusive ya realizó la contratación de personal, al que capacita en la actualidad.
Remate
Indemnización a los 50 pendientes
La Junta Local de Conciliación y Arbitraje rematará hoy un nuevo paquete de bienes de la maquiladora “Durango Apparel”, con lo cual se pretende recaudar el dinero que se necesita para indemnizar a los alrededor de 50 ex trabajadores que se quedaron pendientes.
Será el finiquito del problema que generó el cierre de la maquiladora, al menos en lo que se refiere a los ex trabajadores que promovieron juicios laborales ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, para lo cual la comisión de representantes que encabeza Erick Burciaga habrá de hacer presencia con el fin de vigilar que el proceso se lleve conforme a lo que establece la normatividad.