No es nada despreciable la derrama económica que por el orden de los 54 millones de dólares deja mensualmente la industria maquiladora en Durango, dijo el delegado de la Secretaría de Economía en la entidad, Héctor Carriedo Sáenz, al precisar que esa cantidad es solamente por el concepto de nómina.
El funcionario federal expuso que no se debe criticar radicalmente a ese sector industrial como si fuera un mal tolerado, porque es, a nivel nacional, un factor de desarrollo en muchas entidades de la República.
De hecho, en la localidad duranguense las maquilas llegaron a emplear a más de 42 mil personas en 1999, cifra que, sin embargo, en la actualidad, como consecuencia de la recesión de la economía mundial, se redujo a 25 ó 26 mil.
“El crecimiento económico es por etapas, según la teoría económica. Por eso, la diferencia de Durango con respecto a otros estados de mucho más desarrollo gira en torno a que en éstos ya se dieron uno o varios pasos más; entre ellos, ya dejaron de depender únicamente de la maquila y tienen inversión propia y crecimiento en ramas industriales establecidas y de más fortaleza”, expuso.
Carriedo Sáenz reconoció que en la entidad eso todavía no ocurre, pero remarcó que no implica que esté paralizado el proceso de desarrollo de la economía local, porque, al contrario, paulatinamente se ha registrado una mayor derrama de las maquiladoras en los últimos diez años.
El apogeo de este tipo de empresas se tuvo en Durango a finales de los 90´s. Para ese entonces, el 22 por ciento del empleo total de la entidad la provocaron las fábricas de tipo maquilador, las cuales, al mismo tiempo, aportaban el 80 por ciento de las exportaciones totales duranguenses.
Actualmente, la situación no se reporta bajo esas mismas condiciones de auge, de 1998 y 1999; sin embargo, la Delegación de la Secretaría de Economía en Durango sostiene que para lograr el desarrollo anhelado por la entidad es necesario continuar con este tipo de inversiones, pero empezar a buscar otras también.
Informe
Los programas de apoyo
Según el primer informe semestral de la Secretaría de Economía, a la fecha están vigentes cuatro programas de apoyo a la industria manufacturera y, especialmente algunos, a la del ramo maquilador.
En el reporte se explica que están vigentes 41 programas de Apoyo a la Industria Maquiladora de Exportación (Programa Maquila) en el estado, de los cuales 37 son en Gómez Palacio y cuatro más en la capital.
Del programa Altamente Exportadoras (Altex), hay 78 estrategias de la SE. De ellos, 59 están en la ciudad gomezpalatina y 19 en Durango. De igual forma, son 92 casos del Programa de Importación Temporal para la Exportación (Pitex), 62 en Gómez y 30 en Durango.
En el Programa de Promoción Sectorial, la Delegación de esta dependencia federal está desarrollando 49 casos en Gómez y 28 en la ciudad de Durango.