Por Socorro Muñoz Yáñez
El Siglo de Torreón
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Como una muestra de madurez sectorial, los industriales del vestido de La Laguna cuentan ya con la metodología y el fideicomiso para impulsar el desarrollo del ?cluster? textil.
?Esto es lo que estamos haciendo los industriales del vestido para abatir la tendencia actual?, señaló Antonio Juan Marcos Villarreal, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CNIV), delegación Laguna.
Sin embargo advirtió que para acelerar el proyecto es necesario que el gobierno mejore las condiciones de costo-país, flexibilice los planes de financiamiento, ponga un alto al mercado informal, proporcione incentivos para invertir y lleve a cabo las reformas fiscal, laboral y energética.
En la presentación de la retrospectiva y perspectiva del sector, Juan Marcos Villarreal informó que sólo faltan algunos acuerdos legales para la conformación del fideicomiso de diez millones de pesos que servirá la instrumentar el ?cluster?, el cual, ya cuenta con una metodología y el acuerdo de los siete industriales que conformarán el proyecto.
Para la conformación de este fideicomiso los Gobiernos de Coahuila y Durango aportaron el 50 por ciento y la iniciativa privada la otra mitad.
El industrial reconoció la tarea como sector es difícil, actualmente están enfrentando cinco retos: lograr la permanencia de las maquilas en la región; incrementar la inversión en tecnología y sistemas de información para abatir costos; diversificar mercados; ?especializarnos? en ?paquete completo?; y diseñar marcas.
El 35 por ciento de avance
La cadena de valor textil esta compuesta de cinco puntos: el diseño y la marca, la manufactura, la mercadotecnia, la cadena de abastecimiento y la logística. Juan Marcos Villarreal señaló que los industriales laguneros tienen dominada el proceso de la manufactura y parte de los otros eslabones, que les permite ofrecer el medio paquete, aproximadamente el 35 por ciento de la cadena total. ?El proyecto al 2006 es proporcionar el paquete completo y posteriormente ofrecer diseños, crear marca y abastecer mercados?.
En términos de marca, el industrial señaló que actualmente existe sólo Pafher Huichita con ?Mision Blues? lleva un paso adelante, sin embargo, objetivo es impulsar el desarrollo de más marcas y posicionar mercados.