Por Eunice Martínez Arias
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Entrar a la colonia Compresora, era como introducirse al más pintoresco pueblo de Colombia. Por muchas de sus calles se escuchaba el acordeón y ese ritmo caliente y cadencioso que caracteriza a ese país...
Así, entre los temas de Andrés Landeros y Lisandro Meza, crecieron nueve niños que ahora conforman el grupo Mara Cartagena.
“Nos gusta tanto la música colombiana, que hace cinco meses decidimos integrar el grupo pero teníamos un inconveniente: ninguno de nosotros sabía tocar los instrumentos”, contaron.
Desde ahí comenzó la odisea. Ayudados únicamente por los discos de sus intérpretes favoritos y con todas las ganas de presentar en La Laguna el folclor de Colombia, los jóvenes comenzaron a sacar las canciones “de oído”.
“Primero compramos los instrumentos (acordeón, timbales, caja santa, güiro...). Nadie nos enseñó a tocarlos, nosotros solos ensayábamos cinco horas diarias y logramos sacar las canciones con el puro oído. La música colombiana se nos hace muy pegajosa y alegre. Es nuestra música preferida por eso quisimos formar un grupo de este tipo, además por nuestro barrio es lo que más se escucha. Crecimos con esto”.
Cuando tienen una presentación, los integrantes de Mara Cartagena cambian sus pantalones y camisas holgadas por un vestuario característico de aquél país: huaraches, camisas floreadas, sombrero y próximamente pantalones de manta. “Colombia tiene muchas cosas bonitas, sus playas, folclor, montañas, por eso queremos presumirla. Todos saben que hay muchos conflictos allá, pero deseamos que además de lo negativo se vea lo bueno de ese país”.
Los nueve integrantes del grupo son muy jóvenes, el más chico tiene 14 años y el mayor cuenta con 21. Es precisamente la juventud y las ganas de hacer las cosas lo que hizo que sacaran pronto las canciones que les gustaban y que incluso compusieran las suyas.
“Aunque tenemos poco tiempo, nos ha ido muy bien; la gente nos contrata para sus fiestas, incluso ya salimos en programas de televisión y radio. Aunque en la región hay muchos grupos de cumbias, y varios de ellos se dicen que traen cumbia colombiana, podemos asegurar que nosotros somos los únicos que la tocamos cien por ciento como la original; ahora lo que queremos hacer es grabar un disco”, señalaron.
Antes de terminar, los integrantes de Mara Cartagena le pidieron a la gente de la región que así como adopta la cultura de otros países, hagan lo mismo con la colombiana.
Con sabor a Colombia
Los elementos de Mara Cartagena, explicaron que la diferencia entre la cumbia tocada en la región y la cumbia colombiana, radica en que esta última lleva acordeón y otro tipo de instrumentos, pero no metales.
-Entre sus artistas consentidos se encuentran Andrés Landeros, Los Hermanos Tuiran, Lisandro Meza, Policarpo Calle y Los Corraleros del Majagual.
-Todos tienen planes de estudiar música. Hasta que estén más preparados grabarán su primer disco, pues quieren pulir los detalles.
-Mara Cartagena critica a los músicos que tocan mecánicamente y “sin ganas” en sus presentaciones, situación en la que ellos tratan de no caer.
-Ya tienen 11 temas propios; algunos de ellos son Canto pa’Landeros, Aves de la Montaña, 12 de Diciembre, Cuando el Negro se Marchó y Cumbia pa’Colombia.
-Estarán en un programa de televisión próximamente.
-Por el momento, el dinero que les pagan por sus actuaciones lo están invirtiendo en lo que necesitan. Aún le falta comprar timbales, bajo y otro acordeón.
FUENTE: Investigación El Siglo de Torreón
Integrantes
Los elementos del grupo señalaron que no se olvidan de sus raíces mexicanas, prueba de ello es que bailan danzas aztecas a la Virgen de Guadalupe.
Carlos Antonio Quibrera acordeón
Iván Velásquez huache
Ramón Chávez timbal
Javier Ilich Regis maracas
Luis Alberto Velásquez caja santa
Nestor Agustín Macías cencerro
Juan Antonio Chávez acordeón
José Eduardo Isaías acordeón
Gerardo de Jesús Ibarra güiro
FUENTE: Investigación El Siglo de Torreón