Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

Marcado atraso en servicios públicos

Arturo González González

El Siglo de Torreón

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Para atender los rezagos en materia de servicios públicos y pavimentación de la mancha urbana de Gómez Palacio, el titular de la Dirección de Obras Públicas y Urbanismo, José Guadalupe Díaz Hurtado, establece que “ni con 200 millones de pesos les damos solución”.

El funcionario comenta que colonias como la Miguel de la Madrid, Luis Donaldo Colosio, Nuevo Gómez, El Mezquital, Emiliano Zapata, Tierra y Libertad, Tierra Blanca, 5 de Mayo, presentan el mayor atraso en obras como pavimentación e instalación de postes de luz.

Pero, según dice, “todos esos asentamientos se dan de una manera irregular y son colonias relativa-mente jóvenes”.

Acerca de si el actual Ayuntamiento está lo suficientemente preparado como para atender la demanda de este tipo de trabajos generada a raíz del crecimiento de la mancha urbana y de las poblaciones rurales, el director de Obras Públicas asegura que “eso no hay que dudarlo”. No obstante, cuestiona al Ejecutivo Federal al expresar que “los 7 mil millones de dólares que decía el Gobierno que iba a repartir a municipios al final ni llegaron, ahora dicen que a los Estados... pues vamos a esperar a ver si es cierto que llegan”.

Más adelante, informa que recientemente se firmó un convenio con la Comisión Federal de Electrici-dad y el Gobierno del Estado de Durango “para atacar al 95 por ciento de la gente que está colgada de las líneas de electricidad”, en donde se pretende invertir 5 millones 600 mil pesos. Los trabajos se prevén que comiencen a partir de julio del presente año y que concluyan en diciembre. De acuerdo a lo que el funcionario afirma, las labores consistirían en la instalación de postes, cableado y en colocación de medidores por casa. Así también, expresa que otros 3 millones se destinarán para el área rural, “en cuyas comunidades se han ido presentando crecimientos, sobre todo a las orillas”.

En cuanto al pavimento, José Guadalupe Díaz comenta que se está trabajando de acuerdo a los recursos con los que cuenta el Municipio “en forma paulatina”. Según lo que manifiesta, en lo que va del año se han invertido 10 millones 300 mil pesos entre pavimento y remozamiento de plazas. Y asegura: “Estamos trabajando primero en las colonias de la periferia”, que son las que presentan el mayor índice de marginación y aislamiento.

Por último, reconoce que, en todas las ciudades, crece mucho más la mancha urbana que la respuesta de las autoridades de darles los servicios... “es natural, aparte de que no nos toman en cuenta en dicho crecimiento, ellos nomás se instalan”.

Cuatro carriles en carretera del Canal de Sacramento

La construcción del “Crucero Inteligente” será complementada con la ampliación a cuatro carriles de la carretera lateral del canal de Sacramento, para lo cual se aplicarán recursos municipales y del gobierno estatal.

El director de Obras Públicas y Urbanismo, José Guadalupe Díaz Hurtado, dijo que la obra abarcará desde el bulevar Miguel Alemán hasta la prolongación de la calzada Jesús Agustín Castro, la cual se convierte en carretera a El Huarache en los límites con el municipio de Lerdo.

Actualmente, dijo, está en proceso de construcción una barda para delimitar la ubicación de la empresa yesera que ahí se encuentra, además de que deberá demolerse la que hasta ahora existe, cuyas obras están a cargo del Municipio y que al decir de Díaz Hurtado, son a cambio de la aportación de una parte de terreno (cerca de mil 700 metros cuadrados) que hizo la empresa para estar en condiciones de ampliar el tramo carretero.

Se estima que en diez días se terminarán dichos trabajos y que el día 26 iniciará la construcción de terracerías, pavimento, guarniciones y alumbrado público en 400 metros lineales, en el tramo del bulevar Miguel Alemán a la calle Sinaloa de la colonia Las Rosas.

El director de Obras Públicas agregó que las obras descritas estarán a cargo del Municipio y se desarrollarán en alrededor de seis semanas.

El gobierno estatal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (Secope) las continuará en una extensión de dos mil 200 metros lineales, desde la calle Sinaloa hasta los límites con el municipio de Lerdo.

A este respecto, el funcionario indicó que la dependencia estatal elabora el proyecto de la parte que le corresponde de la ampliación de la carretera y se estima que comience a trabajar a partir de julio próximo para concluir en cuatro o cinco meses.

Según el funcionario municipal, la ampliación a cuatro carriles de la carretera del Canal de Sacramento tendrá un costo total de 12 millones de pesos, de los cuales dos serán aportados por la administración local.

La obra servirá para reforzar la operatividad del “Crucero Inteligente” que ya está en operaciones y que al decir de Díaz Hurtado, dará mayor fluidez a un promedio de 12 mil a 16 mil vehículos que diariamente transitan por dichas vías de comunicación.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 31342

elsiglo.mx