Durango

Marcan incrementos en base a Comisión Nacional de Salarios Mínimos

Los industriales del pan habrán de hacer los ofrecimientos de incremento salarial a los trabajadores sindicalizados con base en los porcentajes que la propia Comisión Nacional de Salarios Mínimos marque para el próximo año, partiendo de una situación real, ya que en los emplazamientos de la CTM se les pide un aumento del 25 por ciento.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Pan, Delegación Durango, Benjamín Flores Gómez, señaló que actualmente este organismo aglutina a 18 empresas, mismas que ya fueron notificadas en su totalidad del emplazamiento a huelga promovido por la CTM para la revisión contractual del 2004.

Indicó que él personalmente, como presidente de la Canainpa, acudió a presentar las contestaciones correspondientes de todos los afiliados ante la Junta de Conciliación y Arbitraje; a la vez, destacó que están dispuestos a iniciar las pláticas de negociaciones con los representantes sindicales en cuanto así se determine.

Señaló que como presidente de esta cámara empresarial intervendrá directamente en las negociaciones, como ya lo hizo al acudir a entregar las contestaciones a los emplazamientos y esperarán a que se den a conocer los incrementos programados para el próximo año, para de ahí poder partir en sus ofrecimientos.

Recordó que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos cada año da a conocer el incremento porcentual en los salarios, además de que el Gobierno Federal también hace pública la estimación del índice inflacionario que se espera para el 2004, por lo que éstas son las bases reales de las cuales deben partir para llevar a cabo las negociaciones.

Consideró que sí es elevada la pretensión de la CTM al demandar un incremento del 25 por ciento, pero es obvio que es la base para de ahí iniciar las negociaciones, y aseguró que los acuerdos los tomarán como organización empresarial para hacer los ofrecimientos correspondientes.

Asimismo, señaló que el aumento salarial depende en gran medida de las condiciones económicas de cada empresa, ya que existen algunas debidamente organizadas y cuentan con procesos de producción más bajos que otros, de ahí que sea muy variable; no obstante, se buscarán acuerdos conjuntos.

Recordó que el emplazamiento a huelga lo tienen para el 15 de enero próximo, pero el día 12 del mes siguiente sostendrán la audiencia de avenimiento, donde esperan llegar a un arreglo con la representación de los trabajadores.

Destacó que debe existir voluntad de las dos partes, de ceder conforme a las necesidades y posibilidades, ya que reconoció que los salarios son bajos, pero también muchas empresas se encuentran en condiciones muy difíciles y responder a necedades podría originar el cierre de varios de estos negocios.

Por lo anterior, debe existir un equilibrio para que se siga dando este importante elemento que es la relación entre empresas y trabajadores, a fin de seguir conservando las fuentes de trabajo y sobre todo en la actividad productiva de la entidad.

OFRECIMIENTO

La base del incremento

Los industriales del pan ofrecerán un incremento de salario a los trabajadores, con base en lo que establezca la Comisión Nacional de Salarios Mínimos.

- Las empresas panaderas ya fueron notificadas del emplazamiento a huelga que presentó la CTM para la revisión salarial y contractual del 2004.

- Son 28 las empresas afiliadas a la Canainpa.

- Se les pide un 25 por ciento de incremento salarial.

- Los ofrecimientos que hagan serán con base en el porcentaje que disponga la Comisión Nacional de Salarios Mínimos.

- Considerarán la proyección inflacionaria del 2004.

- Las negociaciones las harán en conjunto como cámara empresarial organizada.

FUENTE: Cámara Nacional de la Industria del Pan, Delegación Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 62865

elsiglo.mx