Líderes en salud Salud ENFERMEDADES NUTRICIÓN ESPECIALISTAS

Marcapasos especiales pueden prolongar vidas

CHICAGO (AP).- Los marcapasos especiales diseñados para corregir un defecto que afecta a casi dos millones de pacientes cardíacos en Estados Unidos también pueden prolongar sus vidas, determinó un análisis.

Aunque se comprobó que esos artefactos mejoran la calidad de vida y la capacidad de ejercicios, sus efectos sobre la supervivencia no estaban claros.

"Me sorprendí por la magnitud" de los efectos, dijo el autor principal, doctor David Bradley, cardiólogo del Hospital Johns Hopkins.

Estudios financiados por la industria han demostrado que los artefactos especiales mejoran el bombeo del corazón en un proceso llamado resincronización cardíaca. Algunos estudios insinuaron que también podrían prolongar la vida, pero carecían de fundamentación estadística como para demostrarlo.

Al aunar los resultados de cuatro estudios recientes con 1.634 pacientes, los investigadores hallaron que los marcapasos redujeron la tasa mortal por fallas cardíacas en un 51% entre los pacientes de fallas cardíacas. De éstos, el 1,7% murió en el término de tres a seis meses después de recibir los marcapasos especiales, en comparación con el 3,5% de pacientes que recibieron marcapasos pero sin tener activado el mecanismo especial.

Los resultados aparecen en la edición del miércoles del Journal of the American Medical Association.

Los pacientes eran en su mayoría varones sexagenarios con insuficiencia cardíaca de moderada a severa. Todos habían recibido medicamentos como beta bloqueadores e inhibidores ACE.

El Dr. Clyde Yancy, de la Asociación Cardiológica Estadounidense, calificó los resultados de "fantásticos" y dijo que podrían conducir a un cambio sustancial en la práctica. Actualmente, sólo un 2% de pacientes en condiciones recibe el marcapasos especial, dijo Yancy.

Los artefactos están destinados a un tercio de los 5 millones de personas en Estados Unidos con fallas cardíacas que también tienen problemas de bombeo causados por un "cortocircuito" en el corazón, dijo el Dr. William Abraham, director de cardiología en la Universidad del Estado de Ohio y autor de uno de los estudios analizados. La anormalidad previene que las cámaras del corazón se contraigan simultáneamente.

Mientras los marcapasos regulares aceleran los corazones que laten demasiado lentamente, los marcapasos especiales utilizan una carga eléctrica para sincronizar la acción de bombeo y hacerla más efectiva.

Los mecanismos de sincronización cardíaca cuestan de 20.000 a 50.000 dólares, además de las tarifas de hospitales y médicos, dijo Bradley. No está claro si los costos se contrarrestan por la menor hospitalización que reveló el estudio, dijo

Leer más de Líderes en salud

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Líderes en salud

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 20008

elsiglo.mx