La colección se inauguró el lunes pasado en el Tec de Monterrey
TORREÓN, COAH.- ?Compartir? es el título de la exposición pictórica de Marcela Lozano, la cual se inauguró en el auditorio Santiago A. Garza de la Mora del Tecnológico de Monterrey, el pasado lunes, a las 20:00 horas.
Esa noche, el público asistió a presenciar un total de 40 cuadros realizados en técnicas mixtas, sobresaliendo el pastel. Se trata de un trabajo de 20 años de trayectoria y dedicación en el mundo de las artes de la pintora lagunera.
Marcela Lozano logró conmover a los invitados quienes, en su mayoría mujeres, admiraron y captaron todos aquellos sentimientos y emociones que la expositora logró transmitir y dejar en cada uno de los espectadores.
La artista explicó en entrevista, que al presentar su trabajo en forma individual, su principal objetivo es ?compartir? sus obras, primero de manera personal, ya que para ella fue un gran gusto poder realizarla, y después compartirla con su familia, sus amistades y con todos los que pudieron estar presentes en la exposición, y al respecto comentó: ?Quiero decirle a la gente que me acompañó esta noche, que al ver mis obras se lleva un pedazo de mi ser, lo cual me causa gran satisfacción?.
Agregó que su cuadro preferido es el que tituló: ?Mi Casa?, ya que en él se refiere a su casa interna que es su propio ser, y a su casa externa que es su hogar; además el cuadro representa la alegría y la tristeza por aquellos seres amados que ya no están físicamente con ella aunque, dijo, aún están presentes en su corazón y en su alma.
Marcela Lozano y sus conceptos
La pintora explicó los conceptos que se pueden presenciar en su obra. La Libertad. ?Primeramente tiene que ser una libertad emocional, de esta manera puedes trabajar en cualquier ámbito que desees, todo es posible lograrlo con libertad y salud emocional y física?.
La Reflexión, como también titula a una de sus obras, representa el hacer un alto en el camino, para ver qué rumbo lleva la vida, es el dejar de correr por un momento; es reflexionar sobre ¿quién eres?, y ¿hacia dónde vas? para ser una mejor persona.
La Esperanza, explicó que si este sentimiento no existiera, los seres humanos no podríamos seguir adelante, debe haber esperanza en todas las actividades que se realicen, esperanza en que las cosas puedan y deban ser mejores, e hizo hincapié en la situación actual por la que atraviesa el mundo, y dijo: ?Esta situación es muy dura para toda la humanidad, y sin esperanza no podría haber nada?, aún con todo lo malo que representa esta situación, tenemos, los seres humanos la obligación de tener esperanza para saber que vienen cosas mejores.
Y su Sueño personal: ?Mi sueño no es posible sustraerlo a la realidad actual, ya que es precisamente la paz, comenzando en los hogares y después en los Estados, en la República, y en todo el mundo?.
De manera recurrente, Marcela Lozano plasma en sus obras la figura de la mujer, ya que para ella el cuerpo femenino es determinante en la sociedad, simplemente representa la memoria de la humanidad.
Marcela inició en la pintura hace dos décadas, al nacer su hijo Mauricio, ahora de 21 años de edad; así surgió su interés por la cuestión artística.
*Tomó clases con Esthela Argumedo, quien fue determinante en su preparación.
*Además del taller dirigido por Laura Salcido, quien le contagió su alegría por las artes.
*Continuó su preparación en su domicilio particular, donde actualmente desarrolla sus obras, en distintas técnicas.
*Además de pintar es comerciante, y se dedica también al hogar.
*Sobre las mujeres opina: ?Somos muy valiosas, capaces de realizar lo que queramos?.
*Vive con su esposo Homero Wong, catedrático en distintas instituciones, y sus hijos Homero de 24 años y Mauricio de 21 años de edad.
FUENTE: El Siglo de Torreón