Por Yolanda Ríos Rodríguez
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Con carromatos, triciclos, carros y todo medio de transporte, miembros del Comité de Defensa de las colonias del Sur de Torreón, realizarán una marcha de protesta este martes a partir de las ocho de la mañana del puente elevado Rodríguez Triana, hasta la presidencia municipal.
Se oponen a la instalación de los patios de maniobras por parte de Ferromex y que la empresa no amplíe sus instalaciones más allá del bulevar Rodríguez Triana.
Lo que más les inconforma es la pretensión de la empresa ferroviaria de construir una gran barda que implicaría el cierre de las calles laterales del bulevar, cuando existen otras alternativas como la colocación de puertas electromagnéticas que operen sólo al paso de los trenes, según consideran.
Ayer en rueda de prensa, integrantes de esta organización ciudadana representados por Eladio Cuevas Silos, quien dice vivir en la colonia Las Julietas, dieron a conocer la realización de varias acciones de resistencia civil y protesta que ayer mismo comenzaron con un plantón abajo del puente Rodríguez Triana de donde harán volanteo, colocación de mantas e información constante a través de aparatos de sonido.
También se tendrá vigilancia día y noche con el objeto de evitar que en algún momento llegue gente enviada por la empresa Ferromex a tratar de comenzar la obra de levantamiento de la barda, “que estamos decididos a impedir”, aseguró Cuevas Silos.
Este Comité de Defensa, asegura ser netamente ciudadano, ser plural e independiente, además de no estar ligado a ningún partido político.
Sí hubo convenio
Cuevas Silos manifestó que fue durante el tiempo que Luis Javier Garza de la Garza fungió como alcalde de Torreón, que se dio la firma del convenio-coordinación para que se desarrollara en esta ciudad el proyecto de reasignación de recursos y el programa Convivencia Urbano-Ferroviaria aplicado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de manera conjunta con Ferromex, Gobierno del Estado y el Municipio, tendiente a resolver la problemática entre la vialidad y la operación ferroviaria en la zona urbana.
Este convenio fue publicado el 24 de abril de este año en el Diario Oficial de la Federación.
Repartió terrenos líder ferrocarrilero
Fue el ex secretario general de los ferrocarrileros, Adrián Ramírez, quien nos “distribuyó” los terrenos ubicados en forma colindante con las vías del ferrocarril en la ahora colonia llamada Rocío Villarreal de Juan Marcos. Fue un total de 150 de los que “sólo estamos pendientes de escriturar 27”.
Francisca Vásquez, quien tiene 12 años viviendo en la mencionada colonia, afirma que es integrante del Comité de Colonias del Sur de Torreón “y protestamos para que no pongan la barda que quiere Ferromex, ya que resultarían perjudicadas treinta colonias que sólo tendrían un puente para conectarse”.
Ella, con expresiones más bien aprendidas que reales, argumenta que tiene su casa junto con las 27 que están pendientes de escriturar, no sobre el derecho de vía de Ferromex, sino que respetan los 15 metros desde las vías, hasta donde empiezan sus viviendas”.
Manifestó que en septiembre del año pasado cuando pusieron los rieles para que no pasara la gente, “tuvimos que quitarlos”.
Rechaza que sean invasores de terrenos federales o que sean propiedad de Ferromex, pues “un señor de Ferrocarriles, de nombre Adrián Ramírez, nos los repartió, es cierto que no somos familiares ni trabajadores de lo que fue Ferrocarriles.
Asegura que están pagando Impuesto Predial, agua potable y energía eléctrica, pues el sector está urbanizado.
Toda la colonia Rocío Villarreal se integra por alrededor de 150 familias, pero tampoco son “paracaidistas”, “Adrián Ramírez no los vendió, no sé por qué, no eran de él,”.
Por su parte, el dirigente del Comité de Defensa de las Colonias del Sur, Eladio Cuevas, argumentó que las colonias Jesús García Corona y Ampliación Las Dalias, están sentadas desde hace años en terrenos irregulares.