Reuters
CARACAS, VENEZUELA.- Decenas de miles de opositores al presidente venezolano, Hugo Chávez, marcharon ayer por Caracas luego de presentar millones de firmas ante el organismo electoral, el primer paso para convocar a un referendo revocatorio del mandato del militar retirado.
Más de 3.2 millones de firmas recogidas en febrero pasado fueron llevadas muy temprano y en secreto ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), que debe validarlas para activar la consulta, que los rivales del presidente esperan que se realice en un plazo máximo de 90 días.
Las rúbricas fueron presentadas al cumplirse la mitad del mandato de Chávez, cuando, según la constitución, es posible pedir la revocación de su mandato mediante un referendo.
“El referendo revocatorio no es sólo un derecho constitucional, no es sólo un clamor popular, es también un compromiso asumido por el gobierno y la oposición (...) es el despeje de la vía para la solución pacífica de la crisis”, dijo en conferencia de prensa Alejandro Armas, un líder opositor, tras el acto formal de entrega de las firmas.
El gobierno ha cuestionado la validez de esas rúbricas y dice que sus adversarios están levantando expectativas falsas entre los electores del país de 23 millones de habitantes.
Pero para llamar a la consulta es imprescindible que sea designada una nueva directiva del CNE, lo cual se espera para los próximos días por parte del Tribunal Supremo de Justicia, luego de que el parlamento falló en esa labor tras meses de enconados debates entre diputados “chavistas” y opositores.
En tanto, grupos enormes de opositores ondeando banderas, con ruido de pitos y consignas contra el gobierno, tomaron las calles de la capital venezolana, para celebrar la llegada de la fecha a partir de la cual se pueden activar los mecanismos para remover a Chávez del poder.
El gobernador opositor Enrique Mendoza, quien calculó que medio millón de personas fueron a las marchas en Caracas, dijo que “ha empezado la cuenta regresiva” para Chávez. En las calles, la gente también mostró sus expectativas.
Carmen María Mestre, una comerciante de 42 años, dijo que aunque está esperanzada, piensa que Chávez hará todo por evitar el referendo. “El buscará la forma de no salir y habrá que sacarlo a la fuerza (...) Chávez es un demonio, ése no es demócrata, desunió a la familia, creó odio, hambre”.
Defendera revolución
Según la Constitución de Venezuela, impulsada por Chávez y refrendada en diciembre de 1999, se requiere de al menos el 20 por ciento de los electores inscritos para solicitar la revocatoria de un funcionario, tras cumplir la primera mitad de su mandato.
En el caso del militar retirado, quien asumió el poder en febrero de 1999 tras ganar en elecciones e inició el actual mandato luego de una nueva votación en el 2000, la mitad de su período de seis años se cumplió el martes.
Chávez, quien sobrevivió a un breve golpe en abril del 2002 y a un paro opositor de dos meses entre diciembre y principios de febrero pasado, dijo desde Argentina el martes que su gobierno es “para seis años” y prometió defender a cualquier costo su proyecto “bolivariano”.