GÓMEZ PALACIO, DGO.- Líderes del Consejo Coordinador Obrero Popular realizaron una marcha desde las afueras de la escuela primaria “Emilio Carranza” hasta la Subsecretaría de Educación en la Región Lagunera, donde insistieron en rechazar el dictamen de la Secretaría de la Contraloría del Estado sobre la auditoría que practicó al plantel.
Los inconformes eran encabezados por Joel Villarreal, uno de los dirigentes de esa agrupación política; padres de familia, maestros y algunos niños sin uniforme formaron parte del contingente que alteró la circulación vehicular por la avenida Madero de esta ciudad, poco antes de las diez de la mañana.
También trastocaron la actividad normal de la Subsecretaría, la que en el transcurso de esta semana ha sido el punto de manifestaciones y reclamos en dos ocasiones, por parte de grupos políticos como el Cocopo y el Partido Duranguense, quienes en el fondo únicamente están buscando la asignación de plazas laborales para los maestros que forman parte de dichas organizaciones.
Durante la marcha, algunos de los inconformes se transportaron a bordo de unidades de taxi afiliadas a la Confederación Revolucionaria Obrera Campesina (CROC) de esta ciudad, mientras que a gritos exigían que la directora de la escuela, Alicia Murga Calvo, no regresara al plantel, además de que las seis maestras que a recomendación de la Contraloría sean reubicadas, permanezcan en la “Emilio Carranza”.
En las oficinas de la Subsecretaría la tónica de la protesta fue la misma: gritos y reclamos a la autoridad, mientras que uno de los resultados fue el seguir aplazando más la aplicación de lo establecido en el dictamen emitido hace casi dos semanas, de que la directora regrese a trabajar y las seis maestras inconformes sean reubicadas a otras escuelas.
Encargados de la Unidad de Comunicación Social de la dependencia indicaron que no existe una fecha definida para que Murga Calvo se reincorpore a sus labores, pues actualmente goza de una incapacidad médica.
Tampoco se han expedido los oficios de comisión mediante los cuales las seis maestras deberán ser removidas a otras instituciones.