Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Marco Cultural / En Jerez, Zacatecas

El capitán don Juan Flores de la Torre nació en Guadalajara, Jal., en 1542, siendo hijo del capitán don Hernando Flores (uno de los capitanes de Nuño de Guzmán en la conquista de la Nueva Galicia) y de doña María de la Torre Álvarez, que fue hija del Lic. Diego Pérez de la Torre y de doña María Álvarez de De la Torre.

El Cap. don Juan falleció en Tepetongo, Zacs., entre los años 1624 y 1633, fue uno de los primeros 12 capitanes del Ejército Virreinal, que estuvieron en Jerez (Xerez) desde 1563 y en la fundación oficial en 1569, aunque Xerez ya había sido fundado y se celebró la primera misa en 1535.

El Cap. don Juan de la Torre casó en Xerez, primero con la señorita Isabel Caldera, hija del Cap. don Miguel Caldera que falleció por el año de 1597. Del matrimonio nacieron dos hijos: Melchor de la Torre Caldera en 1592 y Marcos de la Torre Caldera en 1593. Doña Isabel murió en 1594. Don Juan, ya viudo, casó en segundas nupcias con una señorita Valdés, de Xerez en 1595, cambiando sus minas que tenía en San Luis Potosí, a su ex-suegro el capitán Caldera (amigo y compañero de armas y en la fundación de españoles en San Miguelito, San Luis Potosí), a cambio de dos sitios de ganado mayor el ocho de diciembre de 1596.

Él falleció en 1597. Por su parte, el capitán don Juan de la Torre fundó su Hacienda de San Juan de Tepetongo, Zacs., también llamada después, ?La Hacienda de los Torres?. Allí fundó una capilla (donde nace la presa arriba de Víboras), y que visitó el obispo Mota y Escobar, de Guadalajara, Jal., en su visita pastoral por los años de 1601-1602.

Además de los dos hijos de su primer matrimonio, don Juan, en el segundo, procreó en 1597 al Cap. Roque de la Torre y Valdés; en 1598, al Cap. y Alferes Real don Diego de la Torre Valdés; en 1600 a Ma. Felipa de la Torre y Valdés; en 1601 a Rosa de la Torre y Valdés.

Muchos descendientes fundaron ranchos como Juanchorrey, El Salitrillo, La Tinaja, La Estancia, El Salitre, El Salitral todos del Municipio de Tepetongo, y otros más.

Orígenes

El feraz Valle Jerezano fue habitado desde tiempo inmemorial por diversas tribus y especialmente Zacatecos por lo abundante de sus aguas que facilitaban el medio de vida de los naturales. Acerca de estas tierras escribió el obispo de la Nueva Galicia, don Alonso de la Mota y Escobar, en sus visitas pastorales realizadas por el año de 1602, y dijo lo que sigue:

?Villa de Jerez. Seis leguas adelante de este pueblo de Guajucar está la Villa de Jerez, población de españoles y el número de ellos será de doce a quince vecinos; doctrina de clérigos que se provee conforme al real patronato por el presidente de este reino. Esta villa se fundó en este valle con diversos intentos debe haber cuarenta años (1562). El uno fue para hacer fortaleza y resguardo contra los indios chichimecos en la fuerza de la guerra, y para que fuese como centinela y reparo de los alrededores de la ciudad de Zacatecas y de sus caminos y comarcas, entradas y salidas de recuas y bastimentos, y así se pobló este lugar de soldados y le pusieron por nombre ?Jerez de la Frontera?, porque por todas cuatro partes del mundo estaba rodeada de muchos enemigos.

Y acabada la guerra, viendo que este valle era fertilísimo y abastado de pastos de grande apruebo para ganados, se convirtieron los soldados en labradores y tienen haciendas y heredades gruesas de maíz, que con la vecindad de la ciudad de Zacatecas, lo venden comúnmente de veinte a treinta reales hanega y éste es el trato principal con que granjean y viven estos vecinos.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 52268

elsiglo.mx