Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Marco Cultural / Los Correa

También fue hija de don José Alcadio Lionenardo Valdés Escobedo y doña Olalla Sánchez Sánchez, doña Valeria Valdés Sánchez, nacida en Santadeo, Tep., en 1857 y casada con don Anacleto Correa de la Torre, nacido en Juanchorrey, Tep., el 16 de julio de 1846, siendo sus padres don Guillermo Correa Sánchez, nacido en Juanchorrey, Ap. 1815 y doña María Petra de la Torre Vera, hija de don Pío de la Torre Montes y María Petra Vera Correa.

Sus abuelos fueron don Juan José Correa Acevedo, Juanchorrey 1795 y doña María Agustina Sánchez; sus bisabuelos fueron don José Antonio Correa Rodarte, nacido en el Salitrillo, Tep., el cuatro de abril de 1770 y doña María Josefa Acevedo; sus bisabuelos, don José María Correa, Ap. 1740 y María Simona Rodarte y su tataradeudo primero, don Andrés Correa, Ap. 1690.

Su descendencia: Pues bien, del matrimonio de don Anacleto Correa de la Torre y doña Valeria Valdés Sánchez, procrearon a Timotea Correa Valdés nacida en Juanchorrey, Tep., el siete de julio de 1886; a María Correa Valdés, nacida en Juanchorrey, Tep., y casada en Gómez Palacio, Dgo., con don Ezequiel Guillén a Amparo Guillén Correa que casó con don Rafael Díaz Alvarado, y procrearon a Leonidas y Rafael; a Concepción Guillén Correa, casada con don Filiberto Ramírez Carmona, y procrearon a Ma. Elena, Filiberto, Jorge, Cristina, Teresa y Jesús; a Soledad Guillén Correa, casada con don Gilberto Sánchez y procrearon a Gilberto y Luis.

Don Anacleto y doña Valeria procrearon a Antonio Correa Valdés, nacido en Juanchorrey en 1872. A los nueve años de edad, 1881, doña Valeria se vino con sus hijos a radicar a Lerdo, y poco tiempo después a Gómez Palacio, Dgo., don Anacleto, no vino con ellos porque se fue a la Revolución Porfirista y nunca más volvió. No se sabe si murió en combate o en alguna otra forma. Su nieto Carlos Correa Calderón, dice que en México, en Naucalpan, vio una placa en una calle con el nombre de General Anacleto Correa, que supone se trató de su bisabuelo.

Don Antonio Correa Valdés, al hacerse hombre en Gómez Palacio, contrajo nupcias, primero con Sara Burciaga y segundo con Clara Armendáriz, procreó los siguientes hijos: Antonio Correa Burciaga, nacido en Gómez Palacio en 1904 y fallecido en octubre dos de 1986, casó, primero con Magdalena Silva; segundo con Refugio y tercero con Esperanza. Procreó a Jesús, Dolores, Gloria y Ofelia Correa Silva; y a Antonio, Sara, Soledad y Sergio, todos Correa.

A.D. Jesús Correa Burciaga, nacido en Gómez Palacio y fallecido en Torreón en diciembre de 1980, casó con doña Josefina Oviedo Flores, y procrearon a: Teresa, Eduardo, Margarita, Jesús, Dulce y Patricia, todos Correa Oviedo, Evangelina Correa Burciaga, casada con Ramón Escobedo, procrearon a: Ramón, Antonio y Claudia Escobedo Correa.

Otro hijo de don Antonio y doña Sara, fue don Anacleto Correa Burciaga, nacido en Gómez Palacio, Dgo., (hijo de jerezano) a principios del Siglo XX y fallecido el ocho de julio de 1980, contrajo matrimonio con doña Obdulia Calderón Rodríguez y procrearon seis hijos: María Esthela, Carlos, José Francisco, Antonio, Jorge Alberto y Sara Julia, todos Correa Calderón. Además, con la señora Carmen Valdés, procreó a: Rogelio, Anacleto, Raúl, Homero y César, todos Correa Valdés. Otros hijos fueron: Margarita Correa, Antonio Correa Becerra, Héctor Correa Luna y Guillermo Correa.

Don Anacleto fue un hombre de empresa: en 1941 fundó su mueblería ?Colchón Lagunero?, S.A. ?Colasa?, con un modesto capital que a fuerza de trabajo lo hizo crecer para contribuir al desarrollo comercial de Torreón. También fue un gran caballerango y tenía su rancho agrícola que le rendía buenos dividendos.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 67030

elsiglo.mx