En esta serie de artículos que he comenzado, me referiré a personajes importantes: zacatecanos, jerezanos, tepetonguenses, etc., que vinieron a la Comarca Lagunera, desde sus orígenes y han contribuido al desarrollo y engrandecimiento de esta maravillosa Comarca Lagunera.
Ya antes publiqué el libro “Filigranas, Fundaciones y Genealogías de Tepetongo, Zacs., 1596-1999”. Falta el de Zacatecas. Ahora estoy terminando de escribir el libro: “Filigranas, Fundaciones y Genealogías de Jerez, Zacs., 1535-1992” y para que los jerezanos radicados en la región, tengan idea de cómo nació la ciudad de Jerez, Zacs., por lo que a continuación presentará el prólogo y orígenes de Jerez, en una serie de tres artículos. Veamos:
Prólogo: Con el objeto de dejar algo escrito sobre la tierra fundada, entre otros, por uno de mis ancestros: “Jerez de la Frontera”, ahora de García Salinas, realicé investigaciones y recopilé datos de su historia y sus personajes. Veamos algo de su origen:
El Rey Carlos V, nieto de Fernando II, dio Cédula Real al Lic. Diego (Pérez, que no usaba) de la Torre para venir a la Nueva España: El Lic. Diego Pérez de la Torre, en la Nueva España: “...creció en su tierra natal Almendralejo, Extremadura, España. Estudioso y de grandes dotes, llegó a ser un abogado importante: En su tierra natal ejercía la justicia, cuando fue llamado por el Rey Carlos V, para darle la encomienda de venir a la Nueva España, como segundo gobernador de la Nueva Galicia y juez residenciador de Nuño de Guzmán por los grandes crímenes que había cometido en la Conquista, y de los que tenía muchas quejas el Rey”.
De mi libro Filigranas..., tomo lo siguiente: Realmente Nuño de Guzmán era hombre cruel, sin sentimientos y ambicioso... “comenzó a quitar encomiendas y repartimientos, por el más pequeño motivo afrentar, azotar, dar tormento, quebrarles los dientes, desterrarlos, aprisionarlos y ahorcarlos, al paso que a los indios los hacía herrar como esclavos y a vender a los que hacían esta clase de comercio y que llegaban al Puerto de Santi-Esteban, seguros de encontrar allí abundante mercancía para su infame tráfico”.
Siguiendo con el Lic. de la Torre y para conocer mejor los hechos, he estudiado las importantes obras que nos transmiten textos, documentos que dan luz a lo sucedido en la Nueva España. Entre esos libros, se encuentran: “Memoria histórica de los sucesos más notables de la Conquista particular de Jalisco, de Frejes”; “Historia de la Conquista de la provincia de la Nueva Galicia”, del Lic. Matías de la Mota Padilla, escrita en 1742; “Historia de México del padre Andrés Cavo”; y “Crónica miscelánea y conquista espiritual y temporal de la Santa Provincia de Xalisco”, escrita por Fray Antonio Tello, y que comprende los hechos desde el inicio de la Conquista hasta 1635.
Veamos algunos textos de las obras citadas y otras que se irán mencionando: “Era el Lic. Diego (Pérez) de la Torre –dice Mota Padilla-, natural de Almendralejo en la Extremadura (España), hijo de padres nobles; fue docto, virtuoso, recto en la administración de la justicia, zagaz, pronto y prudente, de buena disposición, de cuerpo robusto, color verdinegro, de ánimo valiente, gran trabajador, avisado, generoso y amigo de los buenos, de blanda y suave condición humilde y religioso, murió de cincuenta y seis años de edad”.