Monedas griegas, romanas y mexicanas
Con este artículo inicio una serie sobre las monedas antiguas del mundo y las mexicanas, a partir de 1536 en que se fundó la Casa de Moneda en México, la más antigua del Continente Americano.
Los metales, según datos impresos, fueron descubiertos hace unos 8,000 años y se sabe de su uso en Irán y Turquía hacia el año 6,000 antes de Cristo. Con relación a las monedas, yo escribí en mi libro “Monedas Mexicanas”, Edición 1968, lo que sigue:
“La numismática ha sido, es y será siempre de interés apasionante porque nos lleva al conocimiento de lugares geográficos, hechos históricos y de potencial económico de un país. La palabra nos llega del latín: ‘NUMISMA’ y del griego ‘NÓMISMA’, ciencia que trata del conocimiento de monedas y medallas”.
Antes de entrar al tema de las monedas mexicanas, creo que resulta interesante conocer algo de las monedas en el mundo, y para ello me remontaré a los antiguos dominios y ciudades griegas: Egina, Isla en el Golfo del mismo nombre en Grecia, es el lugar que nos reporta una de las más antiguas monedas del mundo: 700 a 550 años antes de Cristo, y se trata de una moneda de plata denominada “Starter” o la primera en la serie de monedas griegas, troquelada rudimentariamente con punzones manuales y presentando una tortuga marina.
La ciudad griega de Lydia nos reporta en el año 700-600 antes de Cristo la primera moneda de oro denominada Elektron, y Acarnania reporta Starter de plata en el año 500 antes de Cristo; Metaponto, en el año 400 antes de Cristo señala la existencia de 1/16 de Starter. Pero la principal moneda griega lo fue la Drachma que equivalía a cuatro Sestercios y de allí se derivaban otras como Hemidrachma de plata que nos da a conocer la ciudad de Larisa en el año 400 a.C., la moneda de plata Didrachma, era bien conocida en la ciudad de Velia en los años 400-286 a.C.; la Tetradrachma, circuló en Egipto por los años 285 a 246 a.C., época de Ptolomeo II. En Babilonia circuló una moneda de plata denominada “Obolo” por los años 331-312 a.C.: Didrachma fue la moneda conocida en Campania por el año 350 a.C., y así sucesivamente una serie de monedas que revisten un vivo interés para los coleccionistas.
Es tan enorme la variedad de monedas romanas, que solamente me referiré a unas pocas, empezando por las que circularon con anterioridad al Imperio Romano, que representaban deidades o personificaciones tales como Jano, representado siempre en la moneda de cobre AS; en Seminis estaba Júpiter, en Triens, se encontraba Minerva; en Quadrans se conocía a Hércules; en Sextans estaba Mercurio; y en Uncia aparecía Roma. También había monedas de la abundancia, equidad, eternidad, felicidad, justicia, clemencia, etc.
Igualmente la palabra Pecunia se utilizaba para referirse a la riqueza en general de las gentes, por su etimología latina de “Pecus” ganado, y el que tenía ganado representaba riqueza, dinero. Las principales monedas eran de plata, el denario; y en cobre el AS, una de las más antiguas monedas romanas.