Durango

Marginación de institutos de la mujer en estados provoca integración de Federación

La ubicación en el último lugar en el país de Durango como organismo estatal de la mujer en apoyo presupuestal, la marginación y el escaso flujo de apoyos financieros, a través del Instituto Nacional de la Mujer, generó la integración de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de las Mujeres, integrada por unos 12 estados de la República.

Silvia Casas Nevárez, directora del Instituto de la Mujer Duranguense, aceptó que esta dependencia sí ha recibido apoyos financieros de su homólogo nacional; sin embargo, éstos han sido precarios y en comparación con otros estados de la República, incluso algunos de reciente creación y de igual infraestructura, hoy se encuentran con un apoyo presupuestal mayor y generoso, en relación con Durango, a causa de la hipótesis de que el IMD es priista, mientras los otros son sustentados por gobiernos panistas.

El pasado 12 de diciembre de este año se tomó protesta a la Federación Mexicana de Organismos Públicos de las Mujeres, en donde participan Colima, Chihuahua, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Quintana Roo y Durango, entre otros ocho estados que conforman el organismo.

La planeación de esta Federación surgió desde hace un año y medio, cuando las instituciones estatales a favor de la mujer se percataron de la casi nula fluidez de los recursos financieros, a través del INM, dependencia de la que supuso Silvia Casas debe hacer fluir el dinero para el cumplimiento de los programas que se desarrollan en los estados.

Refirió que en Durango se ha notado cierta marginación. No negó que hayan existido ciertos apoyos para algunos proyectos y programas. Tan sólo en el 2003 se gestionaron, a través del INM, más de 400 mil pesos, para la generación de perspectivas de género en algunos municipios; sin embargo, en comparación con otras instituciones de la mujer ubicadas en otros estados los apoyos han sido muy diferenciados.

Ejemplificó que en el caso del Instituto de la Mujer de Coahuila, nació un año después que el de Durango y hoy recibe un presupuesto para el desarrollo de sus proyectos de seis millones de pesos.

Desde hace tres años han estado solicitando recursos al Congreso de la Unión, a través de una partida presupuestal que beneficie a los estados; sin embargo, no se consiguió.

Dentro de las principales actividades que se realizarán para el 2004, por medio de la Federación, habrá acercamiento con la Comisión de Equidad y Género en el Congreso de la Unión para gestionar el recurso presupuestal.

Señaló que la conformación de esta Federación no tiene nada que ver con usurpar mérito o fuerza al INM, sino de coordinar esfuerzos y programas, para el alcance de las mismas metas.

Pobre apoyo ha recibido el Instituto de la Mujer Duranguense

En la creación del Instituto de la Mujer Duranguense, que sucedió en los últimos meses del 2001, se recibió un presupuesto de 460 mil pesos, mismos que se utilizaron para la adquisición de mobiliario. Para el 2002 el presupuesto asignado sólo aumentó 20 mil pesos más y en el 2003 el financiamiento se disparó a 860 mil pesos.

La cifra aún es precaria, a decir de Silvia Casas Nevárez, directora del instituto, pues todavía al cierre de este año se dejaron de generar algunos programas en beneficio de la mujer. Para el 2004 se ha proyectado exactamente el mismo presupuesto; sin embargo, se tiene la esperanza de que haya asignación de recursos a través de la Federación.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 65497

elsiglo.mx