El Siglo de Durango-AEE
DURANGO, DGO.-La organización campesina Unión de Pueblos Emiliano Zapata (UPEZ) está demandando que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), otorgue un plazo más para que los productores agrícolas puedan alcanzar a registrarse en el padrón de beneficiarios del Programa de Diesel Subsidiado, pues ayer venció el plazo y muchos quedaron fuera.
El dirigente estatal de la UPEZ, Francisco Acosta Llanes, indicó que cuando se emitió la convocatoria para que los productores agrícolas acudieran a registrarse en el padrón de beneficiarios, se había dicho que era primeramente para aquellos que habrían de sembrar en el ciclo otoño-invierno, pero después se dijo que era para todos, lo que generó cierto desconcierto.
Al darse a conocer hace apenas unos cinco días que deberían inscribirse todos y que la fecha límite era el 28 de febrero, muchos productores acudieron a las diferentes ventanillas a registrarse, pero les están solicitando varios requisitos, desde su identificación hasta sus copias del Procampo, factura de tractores y demás documentación, que en muchos de los casos no han alcanzando a sacar todas las copias correspondientes.
De la misma manera, la propia Sagarpa tiene a sus técnicos trabajando a su máxima capacidad y aún así no se han dado abasto a realizar la inscripción de todos los productores, lo que debe ser considerado por las autoridades de la Sagarpa.
Francisco Acosta indicó que están solicitando a la Sagarpa para que a nivel central se analice la situación y que puedan dar una nueva prórroga para que los productores puedan registrarse, además de que se amplíe el beneficio para los campesinos que menos tienen.
Explicó que a él le parece que todos los programas de apoyo al campo siempre van dirigidos a los productores que más tienen, ?pues para quedar inscritos en el padrón del diesel subsidiado piden como requisito que el productor tenga su tractor, olvidándose que existen muchos campesinos que no cuentan con dicha maquinaria y como consecuencia tienen que rentar los servicios cuando se tienen que realizar los trabajos desde la preparación de las tierras, hasta la siembra y la posterior cosecha?.
Estos puntos de vista serán planteados ante el Delegado estatal de la Sagarpa para que vaya ante autoridades centrales, esperando una respuesta favorable para ampliar el programa.