Policiaca Accidente Vial ACCIDENTES VIALES Robos Detenidos

Marginan a la DSPM de operativo de vigilancia de comicios federales

TORREÓN, COAH.- La Dirección de Seguridad Pública Municipal fue excluida totalmente por los organizadores del proceso eleccionario del domingo, a grado tal que no se le giró ninguna instrucción o recomendación, motivo por el cual los elementos sólo permanecieron a la expectativa, informó el titular de la dependencia, Francisco Javier Gutiérrez Pesquera.

A ninguna de las juntas celebradas previas a las elecciones, fue invitada la DSPM, situación que causó la extrañeza de su director, quien pese a ello, ordenó un dispositivo de vigilancia “serrana” en las casillas, pero sin tener una intervención muy directa.

El funcionario policíaco manifestó que es de extrañar que aunque se tienen antecedentes para este tipo de eventos, los organizadores solicitan el apoyo de todas las corporaciones, para esta ocasión no se hizo, lo que llama sobremanera la atención.

Al no contar con una autorización previa para tener una injerencia más activa, los elementos tenían instrucciones de hacer acto de presencia en los incidentes que se reportaban y que desde temprana hora se comenzaron a recibir en el Servicio de Emergencia 060, pero sin llegar a intervenir de manera determinante.

Gutiérrez Pesquera dijo que contrario a lo anterior, representantes de las policías Ministerial y Preventiva del Estado, sí fueron invitados a las reuniones con los organizadores, quienes establecieron la labor a realizar durante el proceso de este domingo seis de julio.

Al ser cuestionado por El Siglo de Torreón sobre si esto fue “plan con maña”, debido a que Torreón tiene régimen panista, el director de Seguridad Pública no quiso especular al respecto, sólo subrayó que no se les tomó en cuenta para nada.

Múltiples quejas

Poco después que se instalaron las urnas para votar, la Dirección de Seguridad Pública Municipal comenzó a recibir numerosas quejas referentes a la presencia de personas extrañas que se dedicaban a inducir el sufragio de la ciudadanía mediante diversas compensaciones, expresó Gutiérrez Pesquera.

Estos reportes, muchos de los cuales se llegaron a verificar, se presentaron principalmente en colonias populares, pero debido a que no había autorización para intervenir, los uniformados sólo permanecieron a la expectativa para que con su presencia, las personas que incitaban a votar por tal o cual partido, se desistieran en sus intenciones.

El movimiento de unidades policíacas fue continuo desde las 08:00 hasta después del término del proceso, pero sin llegar a participar de una forma más activa, tal y como lo solicitaba la ciudadanía.

Sin embargo, los elementos se ponían a las órdenes de los presidentes de las casillas, para que en caso de que se registrara cualquier otra irregularidad, sin pensarlo dos veces se comunicaran a la DSPM, concluyó.

Incidentes

*El mayor número de reportes recibidos por la Dirección de Seguridad Pública Municipal se referían a la inducción del voto.

*Para ello, las personas –presumiblemente militantes de diversos partidos— ofrecían despensas, ropa y algunas hasta ciertas cantidades de dinero porque sufragaran por la fracción política de sus simpatías.

*La intervención de la DSPM fue indirecta, pues no se contaba con una instrucción o recomendación específica de parte de los organizadores del proceso eleccionario.

FUENTE: Dirección de Seguridad Pública Municipal

Leer más de Policiaca

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Policiaca

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 38735

elsiglo.mx