Durango

Marginan a la integradora

El nuevo esquema de acopio y compra-venta dependerá de la empresa Almer, contratada en acuerdo mutuo por los gobiernos estatal y federal

Después de diversos señalamientos de presuntos malos manejos por parte de directivos de la Integradora Estatal de Productores Agropecuarios, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Rodrigo Silva Cardona, y el delegado de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Julio de la Mora Razura, aseguraron que este organismo no desaparecerá, pero advirtieron que tomará otro papel con la implementación del nuevo esquema de comercialización del frijol cosecha 2003.

El nuevo plan autorizado en oficinas centrales de la Sagarpa corregirá los errores de años pasados en materia de comercialización de la leguminosa e impondrá un esquema profesional, certero, más directo y de pago pronto a los productores que se acojan a este esquema, enfatizó Julio de la Mora, ayer durante una rueda de prensa.

El innovador proceso de compra-venta de leguminosa dependerá de la empresa Almer ?antes Minsa-, y se establecerá bajo dos precios: cuatro mil 500 pesos por tonelada en el caso del frijol que no vaya limpio y a cinco mil pesos por tonelada que reúna ?las normas de calidad?, según los datos aportados.

Por su parte, Silva Cardona explicó que la operación del nuevo esquema se basará en una coordinación por parte de la Sagarpa, Gobierno del Estado y la ?figura organizativa? -empresa Almer-, bajo la obligación de establecer un sistema de verificación y acopio de inventarios, la generación de pagos oportunos y una movilización eficiente del grano a las zonas de consumo o comercialización al mayoreo.

El titular de la SAGyDR reiteró que el multicitado esquema fue creado por el Gobierno Federal en coordinación con el estatal, para ordenar el mercado, sostener el precio y lograr un pago justo para los cerca de 28 mil productores de este cultivo.

PROYECCIONES

De acuerdo con las proyecciones de la cosecha 2003, se esperan obtener alrededor de 131 mil toneladas de frijol, pero la perspectiva de comercialización es dar cabida a por lo menos 104 mil 932 toneladas, en virtud de que diez mil se utilizan como semilla para el ciclo 2004 y unas 16 mil se canalizan para el autoconsumo de los productores o se venden por otros canales.

La recepción de la leguminosa iniciará a partir del 13 de octubre y los destinos de colocación que se han trazado serán Distrito Federal, Guadalajara, Toluca y Monterrey, principalmente, explicó el funcionario estatal, quien acotó que sólo se recibirá el grano de los productores que tengan hasta diez hectáreas.

Adicionalmente explicó que habrá sólo una bodega de almacenamiento ubicada en la ciudad de Durango, aunque podrán operar centros de acopio en diversas zonas rurales donde hay producción de frijol.

DÓNDE ESTÁ LA PRODUCCIÓN

El 93.6 por ciento de la cosecha frijolera está concentrada en dos regiones: Los Llanos y Valle del Guadiana, en tanto que el porcentaje restante se localizará en el resto del estado.

Municipio Tonelaje

Gpe. Victoria 85,178

Durango 37,704

Ocampo 4,596

S. Papasquiaro 3,226

TOTAL de PRODUCCIÓN 131,165

FUENTE: Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación/Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural

SENTENCIA

Desaparece la integradora

El gobernador Ángel Sergio Guerrero Mier advirtió que las integradoras ya no van a operar el proceso de comercialización del frijol correspondiente a la cosecha 2003, en franca referencia a la nueva ?figura organizativa? que conducirá el nuevo esquema de acopio, movilización y compra-venta de la leguminosa.

Explicó que se recurrió al nuevo esquema luego de que las integradoras ya no estaban dando resultados, amén de los errores y defectos administrativos en que incurrieron este tipo de organismos, aseveró ante los cuestionamientos de los reporteros de la fuente.

La nueva empresa que conducirá los destinos de la comercialización garantizará un manejo eficaz y trasparente, de tal manera que una vez que el campesino entregue su cosecha en ocho días dispondrá de su respectivo pago.

Criterios de pago

· En la bodega de acopio se pagará a cuatro mil 500 pesos la tonelada que llegue sin proceso de limpieza.

· En la concentradora se liquidará a cinco mil pesos por tonelada siempre y cuando el grano cumpla con las normas de calidad.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 53419

elsiglo.mx