TORREÓN, COAH.- El vicepresidente del Club Santos Laguna, Alberto Canedo, aceptó que el jugador de Pumas, Mariano Trujillo, quien ha sido puesto transferible por la organización universitaria, resulta atractivo para el Santos Laguna, ya que se trata de un elemento joven, con calidad y capacidad, además de que jugó anteriormente con la escuadra albiverde y fue parte del equipo campeón del Torneo de Verano 2001.
Agregó que precisamente por la calidad de este elemento, varios clubes estarán detrás de él durante el régimen de transferencias que se realizará durante los días 24 y 25 de junio en Acapulco, y es uno de los jugadores con buenas propuestas, lo que va a encarecer su carta.
“Santos Laguna no tiene muchos recursos como para ir con todo y traer a tal o cual jugador, buscaremos cerrar negociaciones con otros equipos para lograr los servicios de los elementos que nos interesen y transferir a otros que ya no entran en planes del actual entrenador”.
Afirmó el directivo que la opción en los últimos años han sido los préstamos o intercambios entre equipos, debido a la falta de liquidez, producto de la crisis económica que se ha acentuado y que ha obligado a buscar nuevas fórmulas para conseguir jugadores en el mercado nacional.
“Analizamos las listas de transferibles que ya han presentado algunos equipos y desde luego que hay jugadores muy atractivos, pero por el momento poco se puede definir, primero habrá que conocer todos los listados y tras analizarlas, se podrán definir cuáles son los elementos que nos interesan y las posibilidades que tenemos de traerlos; todo se podrá concretar durante el draft, no antes”.
Con respecto al viaje que hicieron a Sudamérica, el entrenador del equipo Luis Fernando Tena y el presidente Guillermo Cantú, dijo que se observaron muchos jugadores con las características que se requiere, pero hasta el momento nada se ha definido, ya que primero debe estudiarse cada una de las posibilidades, se incluyen factores como el costo de las cartas y que sean elementos dispuestos a venir a México, entre otros.
Adrián Martínez, el más viable
para quedar transferible
Con respecto al puesto de portero, donde Santos Laguna cuenta con dos arqueros de nivel, dijo que aún no se ha dialogado con ningún elemento, pero todo indica que uno de los dos deberá dejar la institución, siendo el más viable Adrián Martínez, quien es casi seguro será puesto en la lista de transferibles.
Destacó que se trata de un arquero de calidad y capacidad probada, por lo que muy seguramente encontraría equipo, quedando en la organización albiverde el arquero argentino Christian Lucchetti, quien llegara al inicio del torneo que recién terminó y que hasta el momento no ha jugado un minuto, aunque se sabe, cuenta con excelentes cualidades para desempeñarse en este puesto.
La presentación, posible
ante rival sudamericano
Al hablar sobre los preparativos para el Torneo Apertura 2003, dijo que en eso trabajan y adelantó que la pretemporada de playa seguramente será en Acapulco, Guerrero, con salida de esta ciudad el 22 de junio, para regresar el dos de julio e iniciar el proceso futbolístico en el que se incluyen varios partidos ante rivales, fechas y sedes aún por definir.
Respecto al juego de presentación ante la afición lagunera, dio a conocer que es un hecho, aunque aún no se determina el rival, existen buenas posibilidades de que sea uno del futbol sudamericano, para lo cual se realizan los trámites necesarios, aunque sin asegurar que así vaya a ocurrir.
La Real Sociedad, con
un futuro aún incierto
Al referirse a la escuadra de la Real Sociedad, manifestó que este equipo tiene un futuro incierto, ya que debido a la pobre respuesta de la afición zacatecana en los últimos torneos, la empresa propietaria ha pensado seriamente en el futuro de esta franquicia, con la posibilidad de que sea vendida y trasladada a otra ciudad, prestarla o en el último de los casos, se quede en esta misma entidad.
“Realmente es que un equipo vive por las aportaciones de sus dueños y la entrada que genera su propio público, pero cuando este último falla, las cosas se complican debido a que mantener un equipo de futbol profesional es muy costoso, a pesar de que se trata de un club perteneciente a un circuito de ascenso y este es el caso de Zacatecas.
Lo que ocurrirá con este equipo lo sabremos dentro de poco tiempo, pero seguro habrá un cambio sustancial, ya que no es posible sostener un equipo en una ciudad donde no es apoyado por los aficionados”.
León, el más viable para
conseguir el ascenso
Desde su punto de vista sobre cuál equipo tiene mayores posibilidades de lograr el ascenso al máximo circuito del balompié mexicano, dijo que definitivamente es el León, ya que por principio de cuentas se trata de un club que siempre ha sido protagonista del futbol nacional, cuenta con la infraestructura necesaria para hacer frente al compromiso, además de vivir un gran momento futbolístico.
Reconoció que en este momento no se debe descartar al Tapatío, equipo que ha hecho una buena campaña, pero definitivamente su presencia en el máximo circuito vendría a saturar la Perla Tapatía, lo cual causaría un problema a los demás equipos, mientras que el Irapuato, campeón del Torneo Apertura y ya con un boleto asegurado para la final por el ascenso ante León o Tapatío, no tiene el mismo ritmo que sus posibles rivales, aunque cuenta con una gran tradición, afición e infraestructura para hacerla en caso de regresar a la Primera División.