Notimex
MADRID, ESPAÑA.- La actriz española Maribel Verdú es considerada "el símbolo del mejor cine español de los últimos 15 años" y una "especie de tótem sexual" por el periodista Luis Alegre que presentó ayer un libro sobre la artista.
Verdú (Madrid, 1970) fue la protagonista de la cuarta jornada de la Primavera Cinematográfica de Lorca, que le rinde homenaje por su carrera profesional, en la que ha participado en más de 40 cintas dirigida por directores como Fernando Trueba, Bigas Luna o Vicente Aranda.
Alegre presentó su libro, titulado La Novia Soñada, acto en el que estuvo presente la protagonista de Y tu Mamá También, Amantes o La Buena Estrella, acompañada por su marido, el productor Pedro Larrañaga, y por su perro yorkshire Tito.
Vestida con ropa informal y con el pelo engominado, Verdú firmó autógrafos, se fotografió con sus admiradores y después posó para la prensa.
La actriz aseguró que ayer era "un día muy feliz" y sostuvo que su amigo Luis Alegre era la persona más adecuada para escribir este libro sobre ella.
La protagonista de Belle Epoque dijo que la lectura del libro le ha hecho "llorar y reír, por los recuerdos ya olvidados me han producido mucha nostalgia y emoción" y añadió que ha seleccionado 90 fotografías "especiales" de su álbum personal para ilustrarlo.
Por su parte, Alegre dijo que la publicación "nace de la estrechísima relación personal que nos une a Maribel y a mí desde hace 17 años" y aseguró que su relato sobre la actriz "está desde luego condicionado por el cariño y la admiración".
Alegre se refirió a Verdú como "el símbolo del mejor cine español que se ha hecho en los últimos 15 años" y apuntó que su filmografía es la más distinguida que un actor nacional puede tener.
Pero también el autor de La Novia Soñada afirmó que Verdú es "un icono de la vida española, una especie de tótem sexual para varias generaciones de espectadores. Esa acumulación de méritos es excepcional y fuera de serie con solo 32 años".
La Vida Soñada es el tercer libro que se publica sobre la filmografía de la actriz tras los escritos por José de Paco, Andrés Arconada y Carmen Hornillos en la década de los años 90.
María Isabel Verdú Rollán nació en Madrid, el 2 de octubre de 1970. Es la mayor de 3 hermanas. Sus hermanas pequeñas son gemelas.
Sus primeras experiencias profesionales, fueron como modelo publicitaria trabajando con fotográfos como Michael Wray o Peter Müller. Hizo anuncios para marcas como McDonals, La Casera, Lanas Esmeralda, Seat, El Corte Inglés y la Once.
Al principio su padre se mostró algo reticente a que la pequeña Maribel se dedicara a esta profesión por la leyenda negra que siempre ha acompañado al entorno de este mundillo, pero como su madre se mostró encantada, al final decidieron apoyarla en todo aquello que se propusiera.
Su primera gran oportunidad le llegó de uno de sus directores fetiches, y que según sus propias palabras es uno de los que más le ha marcado en su carrera: Vicente Aranda, que la eligió para encarnar un papel en un episodio de la serie de televisión La Huella del Crimen, el titulado El Crimen del Capitán Sánchez, basado en la novela de Juan Benet.
En cuanto a su vida privada, no es amiga de escándalos ni habitual de la prensa rosa, excepto en los últimos tiempos, cuando se supo de la ruptura con su novio de muchos años, y su casi inmediato romance con Pedro Larrañaga (hijo de Carlos Larrañaga), con el que contrajo matrimonio poco después de iniciarse el idilio, protagonizando una historia de amor y una boda casi de cuento de hadas, o más bien de película.
De las pasarelas al cine
Su primera experiencia la tuvo como modelo en spots y catálogos de moda de conocidas firmas comerciales. Su primera oportunidad en televisión se la dio Vicente Aranda con El Crimen del Capitán Sánchez con tan sólo 13 años. Su padre no estaba muy de acuerdo con que Maribel entrara en el mundo artístico, sin embargo, su madre parecía encantada con la idea.
-Dejó los estudios a los 15 años para poder dedicarse de pleno a su carrera. Su primera película fue El Sueño de Tánger junto a Fabio Testi, pero pasó sin pena ni gloria.
-Fue con 27 Horas de Armendáriz, donde interpretaba a una chica drogadicta, una de las experiencias más fuertes que le ha tocado vivir, con la que se empezó a hacer notar.
-En el teatro debutó en 1986 con el personaje de Julieta y desde entonces ha simultaneado cine y teatro. También ha intervenido en diversas series de televisión como Turno de Oficio, Segunda Enseñanza, etc.
-Según dijo ella misma su papel en Amantes de Vicente Aranda, marca un antes y un después en su carrera cinematográfica y ha supuesto su madurez como intérprete.
-Se ha casado en 1999 con Pedro Larrañaga, hijo de los actores Carlos Larrañaga y María Luisa Merlo.
-Su comida preferida es el arroz blanco con ajo y su bebida el cava. Confiesa que Vicente Aranda es el director nacional que más le gusta y en el plano internacional destaca a Sidney Pollack. Entre sus aficiones se encuentra la lectura y escuchar música.
FUENTE: Agencias