11/abril/2003
NASSIRIYA, Iraq (Reuters) - Marines de Estados Unidos dijeron el viernes que mataron a dos niños en un puesto de control en Iraq, cuando el conductor del vehículo en el que viajaban ignoró los llamados para que se detuviera, generando temores de que se preparaba un ataque suicida.
El capitán Jay Delarosa, portavoz de la 15ta Unidad Expedicionaria de Marines de Estados Unidos en la sureña ciudad de Nassiriya, dijo que otras nueve personas que viajaban en el vehículo resultaron heridas en el incidente.
"Nuestros marines se pusieron en acción para protegerse de lo que creían que era un atacante suicida", dijo Delarosa al corresponsal de Reuters Adrian Croft en Nassiriya, agregando que el conductor ignoró varios pedidos para que detuviera el vehículo.
"En estos momentos estamos suministrando la mejor asistencia médica disponible a las personas heridas", dijo, indicando que no se habían encontrado armas dentro del vehículo. "Fue un lamentable error".
Fuerzas estadounidenses en diferentes puestos de control en Iraq se mantienen en alerta después de atentados suicidas que han causado la muerte de soldados o marines mientras revisaban vehículos en los puestos de control.
Portavoces militares estadounidenses o testigos han informado de varios incidentes en las dos últimas semanas donde han muerto civiles o han resultados heridos al ser confundidos por atacantes suicidas.
Delarosa dijo que el vehículo, que describió como una camioneta, se acercó a un puesto de control en Nassiriya "a alta velocidad" el viernes a las 06.45 locales.
"Se le dijo al conductor varias veces que se detuviera, no sólo por las señales sino también con los gestos de los marines", dijo en una declaración.
"El vehículo aceleró y siguió hasta el circulo de obstáculos protectores frente al puesto de control. Los marines sospecharon, debido al comportamiento del vehículo, que se trataba de un atacante suicida. Los marines (...) abrieron fuego", agregó.
"Nuestro comandante lamenta este incidente', dijo.