Agencias
MONROVIA, LIBERIA.- Marines estadounidenses llegaron ayer a la embajada norteamericana en la capital de Liberia luego de que fue impactada por un proyectil de mortero, mientras testigos dijeron que al menos 90 personas murieron en nuevos combates entre las fuerzas gubernamentales y rebeldes.
La andanada de proyectiles de mortero se registró mientras helicópteros sobrevolaban el ayer la zona trayendo a infantes de marina con el propósito de brindar seguridad a la embajada de Estados Unidos.
De los helicópteros descendieron infantes de marina que vestían uniformes verdes de camuflaje, chalecos antibalas y cascos. Las aeronaves partieron luego transportando entre 25 y 30 empleados de grupos de asistencia y algunos periodistas extranjeros.
Los helicópteros HH-60, procedentes del océano Atlántico, llegaron en medio de la lluvia a la embajada en Monrovia luego del impacto del proyectil.
Mientras millares liberianos cerca de las instalaciones de la embajada preguntaban cuándo vendrían los estadounidenses a protegerlos, fueron evacuados los empleados de grupos de asistencia y periodistas. Llevando bolsas y mochilas, salieron corriendo de la embajada en medio de una intensa lluvia. Esas personas serán llevadas a Freetown, en la vecina Sierra Leona.
Los rebeldes, que luchan por derrocar al presidente Charles Taylor, atacaron Monrovia ayer y dispararon decenas de proyectiles de mortero hacia el barrio diplomático, impactando uno la embajada norteamericana.
Testigos dijeron que residentes furiosos llevaron 18 cadáveres, uno de los cuales estaba decapitado, hasta el frente de la embajada y criticaron a Estados Unidos por no intervenir para poner fin a la violencia. “Si no valoran nuestras vidas y no vienen a ayudarnos, deberían irse”, dijo el liberiano Josiah Dogbah.
Taylor ha prometido irse después de que lleguen prometidas fuerzas internacionales de mantenimiento de la paz, pero el presidente estadounidense, George W. Bush, dice que enviará una pequeña fuerza sólo después de que salga de Liberia el ex caudillo, a quien una corte internacional quiere procesar por crímenes de guerra en Sierra Leona.
“La situación de seguridad es lo suficientemente inestable como para que hayamos llevado refuerzos”, dijo el teniente de la Marina estadounidense Terrence Dudley al explicar el despliegue de marines. Funcionarios estadounidenses dijeron que 21 marines habían llegado el lunes a la embajada, en helicópteros.