MIAMI, EU.- Increíble, pero cierto. Los Marlins están a una victoria de ganar la Serie Mundial.
Respaldado por un ataque de nueve hits, Brad Penny volvió a domar a la ofensiva de los Yanquis para que Florida derrotase ayer 6-4, a los Yanquis de Nueva York.
El “Clásico de Otoño” regresa ahora al Yankee Stadium, donde los Marlines buscarán alzarse con la segunda corona de su corta historia de una década, algo totalmente fuera de los pronósticos debido al linaje de los “Bombarderos del Bronx”, una novena cuya nómina triplica a los del sur de la Florida.
Marlines se tituló campeón en 1997, clasificándose a la postemporada con el boleto de comodín y este año repitió la misma fórmula con un equipo mayormente juvenil, sin mayores estrellas, pero tenaz como nadie.
La del jueves fue una noche terrible para los Yanquis desde el principio, pero dieron batalla hasta lo último. David Wells, su abridor, sólo pudo lanzar una entrada al verse afectado por una dolencia en la espalda. Jason Giambi, el cuarto bate y primera base, resintió una molestia en la rodilla y fue relegado al banco. El dominicano Alfonso Soriano, sumido en una mala racha de bateo, fue removido de la alineación titular.
El cubano José Ariel Contreras, a quien le tocó repentinamente la tarea de relevar a Wells, fue castigado a mansalva por los Marlins, que le anotaron cuatro carreras a lo largo de tres episodios.
Tras haber lanzado dos entradas en relevo 24 horas antes, Contreras dio la impresión de que no estaba del todo listo para la asignación, ya que varios de sus lanzamientos se le quedaban arriba y se rezagaba en la cuenta.
Dos bases por bolas, una detrás de la otra, abrieron las puertas para un racimo de tres carreras en el segundo inning.
Tras dos outs, Contreras regaló boletos al puertorriqueño Mike Lowell y Derek Lee.
Acto seguido, Alex González, el venezolano que fue la figura de la noche previa con un jonrón que dejó tendidos en el terreno a los Yanquis, siguió atormentando a los neoyorquinos sonando un doble productor de una carrera.
Penny, quién bateó para .132 en la temporada regular, fletó otro par de carreras con un sencillo al derecho y los Marlins le dieron la vuelta a la pizarra para ponerse arriba 3-1.
Los Yanquis habían picado por delante en el primero gracias a una jugada de pisa y corre, en la que Derek Jeter cruzó el plato tras un elevado del boricua Bernie Williams.
La ventaja de los Marlins se amplió en el cuarto, otra vez con dos outs, cuando un sencillo de Juan Pierre por todo el medio del diamante impulsó a Lee desde segunda.
Un emergente salió a batear por Contreras en el quinto. El ex as de la selección nacional de Cuba se despidió como el serpentinero derrotado tras tolerar cuatro carreras y cinco hits en tres innings.
Chris Hammond vino en relevo en la baja y toleró un globo de hit a Lowell, impulsando dos carreras tras un craso error del segunda base dominicano Enrique Wilson, el sustituto de Soriano.
El boricua Iván Rodríguez abrió la entrada con sencillo y avanzó a segunda por un elevado del venezolano Miguel Cabrera al derecho. Jeff Conine roleteó a tercera y Aaron Boone pilló adelantado a Rodríguez, pero Wilson tiró a la antesala donde no había nadie, dejando a dos corredores en posición de anotar para Lowell.
Los Yanquis se acercaron 6-2 en el séptimo mediante un sencillo productor de Jeter y llegaron a congestionar las bases, pero Williams falló a la hora decisiva al elevar mansamente al guante de Cabrera en el bosque derecho.
Penny trabajó siete entradas aislando dos carreras, una de las cuales fue sucia, y ocho hits para apuntarse su segunda victoria de la serie. El derecho ganó el primer juego, también contra Wells.
El noveno fue de infarto, cuando un jonrón solitario de Giambi, de emergente, y un doble de Wilson añadieron dos carreras frente a Braden Looper, el segundo relevista de los Marlins, todo con uno afuera.
El venezolano Ugueth Urbina, quien la noche previa malogró la oportunidad para un rescate, vino del bullpen y sacó los dos últimos outs. El primero fue un batazo de Williams que el dominicano Juan Encarnación atrapó casi sobre la barda del derecho con el estadio Pro Player conteniendo la respiración. El último out cayó con una roleta de Hideki Matsui a la inicial.
En el sexto juego, el zurdo Andy Pettitte será el abridor de los Yanquis ante un rival que los Marlins no ha designado todavía. Pettitte fue el triunfador en el segundo juego, que los Yanquis ganaron 6-1.