MIAMI, EU.- Estos Marlins no se rinden nunca.Un jonrón del venezolano Alex González en la parte baje del duodécimo inning dio a los de la Florida una sensacional victoria 4-3 sobre los Yanquis de Nueva York para empatar a dos juegos por bando la Serie Mundial.
El batazo de González, que apenas se llevó la barda del jardín izquierdo, dejó tendidos en el campo a los Yanquis y puso fin a un extenso partido de más de cuatro horas y que acabó en la madrugada del jueves.
Los Yanquis habían empatado dramáticamente el partido en el noveno gracias a un triple productor de dos carreras del puertorriqueños Rubén Sierra.
Sacudidos por la derrota en el juego previo con su mejor pitcher, Josh Beckett, los Marlines volvieron a sacar la estirpe de un equipo que nunca se da por vencido y al que pareciera la fascina venir de atrás.
Florida comenzó abajo en las dos series anteriores de los playoffs, e incluso estuvo 3-1 frente a los Cachorros de Chicago en la final de la Liga Nacional. La victoria de los Marlines significa que la serie necesariamente regresará a Nueva York para un sexto partido por lo menos.
El partido fue el marco para la última apertura de Roger Clemens, un ganador de 310 victorias a lo largo de 20 años en las mayores y quien pondrá fin a su carrera al término de esta temporada.
Si bien Clemens no logró la victoria, los Yanquis se aseguraron de que no fue el pitcher perdedor.
Silenciados durante ocho episodios por Carl Pavano, Nueva York remontó en el noveno contra el taponero venezolano Ugueth Urbina.
Bernie Williams conectó sencillo con un out, Hideki Matsui recibió boleto y Jorge Posada llegó a primera en jugada de escogencia. David Dellucci entró como corredor emergente por Posada, y Sierra disparó un triple por la raya del jardín derecho en cuenta de 3-2.
El alargue del partido fue igual de electrizante, ya que ambas novenas tuvieron ocasiones para anotar. El relevista de los Marlines, Braden Looper sacó un cero tremendo en el undécimo, en el que los Yanquis llenaron las bases, y se anotó la victoria.
Clemens comenzó bien su tarea al retirar a Juan Pierre y al dominicano Luis Castillo con sendas roletas. Pero en un abrir y cerrar de los ojos, los Marlines le entraron a palo.
El puertorriqueño Iván Rodríguez le conectó sencillo y el venezolano Miguel Cabrera, luego de ver pasar zumbando una recta adentro, depositó la bola en las tribunas del jardín derecho con un batazo en línea.
El bambinazo de Cabrera, un novato de 20 años, fue su cuarto esta postemporada. Se convirtió además en el jugador más joven que conecta una vuelacercas en la Serie Mundial desde que el curazoleño Andruw Jones lo hizo en 1996.
Los problemas de Clemens no acabaron allí, ya que los Marlins no se dieron por satisfechos.
Jeff Conine, Mike Lowell y Derrek Lee ligaron sencillos en fila para poner a Florida arriba 3-0, lo que puso a calentar a Jeff Weaver en el bullpen.
Clemens se vio exigido a un total de 42 lanzamientos para completar el episodio, que acabó con un batazo peligroso del venezolano Alex González a lo profundo del derecho.
La réplica yanqui no se hizo esperar, al llenar las bases sin outs gracias a tres sencillos seguidos. El segundo de Matsui, producto de una rola a tercera, fue para la polémica, ya que por televisión dio la impresión que era out en primera.
Carl Pavano, el abridor de los Marlines, la sacó barata, permitiendo una sola carrera mediante un elevado de sacrificio de Aaron Boone y luego retiró a Clemens con un roletazo.
De allí no trascendió más nada en cuanto a ofensiva, hasta el triple de Sierra en el noveno.
Clemens, de 41 años y con marca de 3-0 en la Serie Mundial, buscaba ser el primer pitcher con 300 victorias en ganar un partido del Clásico de Otorño desde que Grover Cleveland Alexander lo hizo en 1926.
Los únicos lanzadores que se anotaron victorias tras cumplir los 40 años fueron el cubano Adolfo Luque (43) con los Gigantes de Nueva York en 1933 y John Franco (40) con los Mets en el 2000.
Clemens no perdió la compostura y tiró hasta el séptimo, el cual lo cerró en 1-2-3 y con un ponche a Luis Castillo.
Los jugadores de ambos equipos y los fanáticos se pusieron de pie para ovacionar a Clemens, quien redondeó una faena de ocho hits, con tres carreras y cinco ponches.
Pero Pavano lució mejor: ocho innings, siete hits, una carrera y cuatro ponches, sin dar base por bolas.
Brad Penny abrirá por Florida contra David Wells en el quinto juego el jueves, reeditando el duelo en el partido inaugural que ganaron los Marlines por 3-2.
Nueva York 010 000 002 000_3 12 0
Florida 300 000 000 001_4 10 0
(12 innings)¤
Clemens, Nelson (8), Contreras (9), Weaver (11) y Posada, Flaherty (9); Pavano, Urbina (9), Fox (10), Looper (11) y Rodríguez. Ganó Looper 1-0. Perdió Weaver 0-1. Jonrones_Florida, Cabrera (1), González (1).