Lerdo

Marmoleros ejidales demandan más apoyo

Urge el auxilio del Gobierno de Durango para lograr la conquista del mercado internacional y mejores precios

CD. LERDO, DGO.- La Unión de Ejidos “Mármoles Campesinos” (Marcam) solicitó mayores apoyos al Gobierno del Estado para enfrentar la fuerte competencia con el exterior y poder comercializar sus productos a mejores precios.

En reunión celebrada con autoridades federales, estatales y municipales, los productores hicieron saber sus necesidades más apremiantes.

Alejandro Zúñiga, en representación de los productores, habló de la necesidad de redoblar esfuerzos y sobre todo reforzar los talleres.

Por su parte Esteban Luna Martínez, presidente de la Unión de Ejidos Jesús Campos Mendoza, mencionó la creación de diez nuevos talleres de artesanías en igual número de comunidades, así como los apoyos de la Secretaría de Desarrollo Económico Industrial y Minero para ayudar a los grupos de productores de materia prima y compra de maquinaria.

“Las expectativas son en primer lugar, consolidar a los productores de materia prima en sus finanzas, ya que el costo de la transformación de agricultores a marmoleros ha sido alto, pero ahora conocemos nuestras máquinas, cerros y el proceso productivo, hay la confianza de recibir más apoyos de las tres instancias de gobierno”.

Los equipos con que actualmente cuentan son traxcavos, compresores y herramienta diversa, pero requieren de urgente reparación general.

“Son artículos de primera necesidad y compiten por ganarnos un lugar en el mercado nacional como extranjero y con el programa de crecimiento de Marcam, junto con el producto de los talleres de artesanía van a generar una importante oferta de producto, por lo que requieren apoyo para la instalación de dos puntos de venta, uno en la región y otro en Texas”.

Dijo que quieren diseñar una estrategia competitiva de la cadena productiva, desde el inicio en la extracción hasta la venta del producto.

Por último sobre los recursos entregados dijeron que fue formada una comisión de la Unión de Ejidos para alcanzar las metas fijadas.

La unión hace la fuerza

Las tres uniones de ejidos Lerdo, 10 de Julio y Jesús Campos Mendoza, se agruparon para lograr importantes apoyos y desarrollar la actividad marmolera en Lerdo.

· Agrupan a más de 4,300 campesinos

· En la empresa trabajan 70 jefes de familia.

· Para abastecer la planta de materia prima hay diez grupos de productores que generan 100 empleos directos y otros más indirectos.

· Cumplieron 15 años de trabajar como Unión de Ejidos.

FUENTE: Unión de Ejidos Jesús Campos Mendoza

Leer más de Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 21678

elsiglo.mx