BARCELONA, ESPAÑA.- Con gol del mexicano Rafael Márquez, Barcelona venció 2-1 a Real Betis, partido en que el delantero brasileño Ronaldinho Gaúcho sufrió una lesión y podría quedar fuera de las canchas al menos por las siguientes tres semanas.
Márquez, quien fue habilitado como mediocampista, marcó el tanto de la victoria, a los 82 minutos, luego que el holandés Patrick Kluivert había adelantado al Barcelona, a los 42?, y que Fernando Fernández había dado el empate, a los 52?.
Con esta victoria, Barcelona llegó a 19 unidades y escaló a la cuarta posición general, mientras Betis se quedó con 13 puntos.
Partido muy complicado para Barcelona, ya que el cuadro sevillano tuvo un inicio muy impetuoso y en dos ocasiones, por medio de Daniel Martín, estuvo cerca de abrir el marcador.
Tras este inicio, en que Betis enseñó que es dueño de un buen juego colectivo, Barcelona con el transcurso de los minutos fue asentándose en el campo de juego del Camp Nou.
Cuando el cuadro local comenzaba a ejercer dominio, vino la lesión de Ronaldinho, quien tuvo que abandonar el terreno de juego apenas a los 18 minutos de acción, al lesionarse de la parte posterior de su pierna derecha.
Barcelona resintió la salida del astro sudamericano, pues se vio incapaz y poco creativo al frente, y el juego se desenvolvió principalmente en la media cancha.
Lo cerrado del juego hacía prever que se irían al descanso con el empate sin goles, sin embargo, Kluivert, quien sustituyó a Ronaldinho, aprovechó un error del portero Pedro Contreras, que se escapó el balón entre las piernas, para rematar en la línea de gol y adelantar a su equipo en el marcador.
Para la parte complementaria, parecía que Barcelona tenía la mesa puesta para ampliar su ventaja y sentenciar el partido, no obstante, Real Betis logró el empate gracias a un regalo de la zaga y del portero catalán.
Corría el minuto 52 cuando el brasileño Denilson mandó un centro al área a la ubicación de Carles Puyol, del holandés Philip Cocu, y del guardameta Víctor Valdés, quienes no se pusieron de acuerdo y dejaron el balón ahí para que Fernando Fernández rematara y le diera el empate a su equipo.
El panorama parecía complicársele al cuadro que dirige el holandés Frank Rijkaard, no obstante, el mediocampista Antonio Álvarez "Ito" fue expulsado por doble tarjeta amarilla, a los 62?.
Pese a verse con un hombre más, Barcelona no era capaz de reflejar la superioridad numérica en el marcador, pues se topó ante una ordenada zaga sevillana.
A ocho minutos del final, llegó el gol de la victoria por medio del mexicano Rafa Márquez, quien con un sólido cabezazo a primer poste batió al portero Contreras a tiro de esquina de Xavier Hernández "Xavi", para darle así los tres puntos al cuadro "culé". El arbitraje estuvo a cargo de Javier Turienzo Álvarez, quien expulsó del Betis a Antonio Álvarez "Ito" por doble tarjeta amarilla, a los 62 minutos, y mostró tarjeta preventiva a David Rivas (63?).
Mientras por Barcelona fueron amonestados Gabriel García (30?), y al portugués Ricardo Quaresma (32?).
Alineaciones:
Barcelona.- Víctor Valdés, Gabriel García (Michael Reiziger, 73?), Carles Puyol, Philip Cocu, Giovanni Van Bronckhorst, Rafael Márquez, Xavier Hernández, Ricardo Quaresma, Ronaldinho Gaúcho (Patrick Kluivert, 18?), Luis García (Marc Overmars, 69?) y Javier Saviola. DT Frank Rijkaard (HOL).
Real Betis.- Pedro Contreras, Juan Gutiérrez, Alejandro Lembo, David Rivas, Luis Fernández, Antonio Álvarez "Ito", Marco Assunzao, Ismael López, Fernando Fernández (Jesús Capitán, 74?), Denilson de Oliveira (Benjamín Zarandona, 84?) y Daniel Martín (José Cañas, 66?). DT Víctor Fernández.