EDITORIAL Columnas Editorial Caricatura editorial

Marta: “autofuego” como Fujimori/Satiricosas

Manú Dornbierer

“Fuego amigo” llamaron los gringos al asesinato de soldados ingleses en Iraq. “ Fuego amigo” llamó Diego a las críticas que recibió presuntamente de la pareja presidencial. Pero el libro “La Jefa” de la argentina Olga Wornat, (Grijlabo), es por lo visto un encargo pactado de inmolación, un “Autofuego”, para lanzar su candidatura a la presidencia en el 2006, con el marketing que inventó Fujimori, copiando a Evita: “Sí soy como tú, clase media, he sufrido, he pecado, pero soy puro, soy víctima, si me eliges gobernaré como lo harías tú”. Dada la nacionalidad de la autora, conocida por su único tema editorial anterior “Menem-Bolocco”, la fama internacional está garantizada. En el caso de Menem por cierto no fue encargo porque él demandó a Wornat y ganó el juicio.

El hecho es que Marta en el programa de Brozo del 21 de mayo pasado sí se lanzó como única posible continuadora del “proyecto Fox” -que nadie sabe cuál es- pero ella cree que es grandioso. El invitado original de Víctor para esa fecha era Rafael Loret de Mola, autor del libro “ Marta” (“Océano”), en proceso desde meses antes, al grado que atrajo la atención del jefe editorial de Grijlabo, Ariel Rosales, que llevó a su autora Wornat a “entrevistarlo” para atizar la rivalidad existente entre ambas editoriales o mejor dicho entre dos funcionarios de las mismas, Gian Carlo Corte de G. y Rogelio Carvajal de O.

UNA TREPADORA PARA OTRA TREPADORA. Dice el editorial de Siempre! del 25 de mayo: “La prensa argentina no respeta como periodista a Wornat. Quienes la conocen afirman que no solamente acostumbra vivir de la difamación sino de la mentira. Para muchos padece de mitomanía y megalomanía. Reporteros profesionales la corrigen cuando pone en la solapa de sus libros que cubrió la invasión norteamericana a Panamá y que fue detenida por las fuerzas de Manuel Antonio Noriega..... Tampoco le dan crédito cuando se presenta como ex corresponsal en las guerras centroamericanas. Nadie le creyó cuando se dijo perseguida por el gobierno de Carlos Menem, siendo que había vivido del menemismo durante mucho tiempo y que el libro sobre la vida íntima del presidente argentino no fue más que una respuesta a su rompimiento con él. En otras palabras: Marta Sahagún de Fox le abrió las puertas de Los Pinos a toda una “ficha” del periodismo internacional. Sin embargo, no le importó. Pesó más el ansia de ser famosa a través de un libro que sería distribuido mundialmente a proteger la integridad de su vida privada. Se sentaron frente a frente dos veces, como dice la entrevistada, o seis, como afirma la reportera con las mismas cartas bajo el brazo. Una, buscaba la fama, y la otra, vender un libro sensacionalista. La ética nunca estuvo presente, ni de un lado ni del otro. Tal para cual. ¿No cree usted, lector?

¿QUIÉN LE PAGÓ A LA (DESCONOCIDA EN

MÉXICO ) WORNAT?

La autora de “La Jefa” estuvo viviendo en México para hacer su “investigación” nueve meses en un hotel de cinco estrellas. Le pagaron desde transportación hasta caprichos a decir de mi informante. ¿Cuánto salió el chiste? Resultó carísima la mujer y desde luego no fue la editorial, la que pagó. Aparentemente su mantenimiento fue “oficial”, con dinero del erario o de “Vamos México” o de la gran caja chica inexistente de la Presidencia. Los galantes mantenedores de Wornat habrían sido Rodolfo Elizondo y el campeón del periodismo gandalla y “caballero andante” de Marta Sahagún, Ramón Alberto Garza, muy posiblemente el cerebro de toda esta operación que ridiculiza a México. Olga le dedicó a Garza apasionadas líneas en la revista “Poder” de Miami y en su libro, encuerándolo: El máximo. Vanguardista del periodismo mexicano y se duele de su despido de “El Universal”. Tal para cual. Pero la Wornat no es la única admiradora de Garza. Salinas cojea del mismo pie. Da la casualidad que sólo Garzita y Sergio Sarmiento fueron los periodistas vistos en la boda de su hija, Cecilia Salinas Occelli. Y ya que salió a relucir el nombre Occelli, recuerdo al lector ahora que explotó el escándalo Mexlub, que la socia de Pemex en ese rollo, es la madre de la novia. Si por casualidad -es otro de los libros que escondió Grijalbo -tiene mi “Sexenio Terminal”, vea en la página 245 “Una mujer de Negocios “.

LA ÚLTIMA CENA que ofreció la pareja presidencial a los editores de libros se llevó a cabo en su “cabañita” de Los Pinos el miércoles siete de mayo. En ese ágape cuyo objetivo fue sin duda crear un “Día de la Libertad de Edición” -habiendo ya uno de “La Libertad de Prensa” que se celebra precisamente hoy- Marta mandó llamar a su lado a Gian Carlo Corte, director de Random House Mondadori, grupo transnacional que absorbió muchos sellos editoriales nacionales e internacionales, como Grijalbo y preguntó al chileno: -¿Cómo va nuestro libro?- Muy bien, la señora Wornat ya está acabando. -Y Marta insistió: -Porque me dicen que viene otro libro de Rafael Loret de Mola, el que nos presentó.

¡Qué curioso! Gian Carlo Corte nos dijo a mi abogado y a mí cuando le pregunté si no había intervenido Marta en el sofocamiento de mi libro Foxtrot, que no la conocía siquiera y ahora resulta que un amigo común se la presentó en agosto del 2000.

Asistieron a la cenita de la cabaña editores, pero también nuestro viejo conocido, Jorge Castañeda Gutman, que esta misma semana dejó de ser canciller paralelo de México para ser, como Fox en 1997, candidato a la presidencia en 2006, por el partido “Bush y los Cubanos de Miami”.

CIFRAS EN LA CARRERA DEL SIGLO. Al saber que Loret ya tenía su libro, Grijalbo, rival de Océano, le metió velocidad a su Jefa, por lo que en la segunda mitad hay tantas faltas de ortografía y de sintaxis. Veraz fuente editorial informa que el libro más vendido es “Marta” de Rafael Loret de Mola, Océano: Primera edición 50 mil más tres ediciones de 30 mil. Por su parte, “La Jefa”: Primera edición 25 mil, la Segunda en proceso 15 mil, aunque Grijalbo dice que vendió 120 mil. Mentirijillas del departamento de marketing sin duda pues, como vimos, los directivos, Gian Carlo Corte y Ariel Rosales son incapaces de mentir.

www.manu-dornbierer.com.mx

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 34417

elsiglo.mx