LONDRES, (Reuters) - Los datos obtenidos del despoblado Marte indican que el color herrumbroso del planeta rojo podría proceder, no de agua como se creía ampliamente, sino de pequeños meteoros que cayeron en su superficie, dijo una revista científica.
Los científicos que están explorando la posibilidad de alguna forma de vida existente en el planeta vecino de la tierra están ansiosos por establecer si existe, o existió, agua en Marte y, si así fuera, en qué cantidad.
La revista The New Scientist citó las declaraciones de Albert Yen de la Administración Nacional para la Aeronáutica y el Espacio (NASA) donde dice que la información de la misión Pathfinder de 1996 a 1997 indica que el aspecto se debe a meteoros y polvo con hierro y magnesio.
"Si ese es el caso, Marte podría no haber sido tan húmedo después de todo", agregó la revista.
Muchos científicos suponían que el color rojo procedía de reacciones químicas entre el hierro de las rocas y los estanques y ríos desecados.
La revista dijo que las pruebas realizadas por Yen, del Laboratorio de Propulsión Jet de la NASA en California, habían demostrado que no se necesitaba agua para crear el color rojizo como herrumbre cuando el hierro se expuso a luz ultravioleta en una cámara que contenía gases de manera similar a la atmósfera de Marte y a temperaturas tan bajas como a menos de 60 grados centígrados, o Celsius.
La revista publicó que Yen consideraba que las redes del planeta de valles y canales secos era una evidencia confiable de que el agua, de hecho, existió en la superficie de Marte, pero agregó que el líquido parecía haber desempeñado sólo una pequeña parte en la erosión de la superficie.