“Esas cosas no existen”
Las personas compran amuletos y lociones buscando el amor o prevenir alguna desgracia
Torreón, Coah.- Hoy es martes 13. Fecha que para muchos pasa de desapercibida para otros, para los supersticiosos, es un día donde toman todo tipo de precauciones y evitar así sufrir algún accidente.
-¿Qué tal está la venta de amuletos?, se le pregunta a una mujer que atiende uno de los locales del Mercado Juárez donde se venden hiervas y lociones de la buena suerte.
-Muy bien, hay muchas personas que vienen a comprar sus “protecciones” y amuletos para tener buena suerte, conseguir dinero o enamorar alguien.
Mientras responde, la mujer sale del local y señala los cientos de talismanes que cuelgan en el exterior de su local.
Estos tienen diferentes figuras, predomina el color rojo en todas las “bolsitas”, algunas contienen los siete cuarzos de la buena suerte, alfileres, la herradura, incienso, imágenes de santos, calaveras, elefantes, pirámides, el cuerno de la abundancia, figuras con el signo de pesos y el tradicional buda.
La mujer, que se negó a dar su nombre, comenta que los amuletos tienen un costo de 25 pesos, las lociones a 15 pesos.
Agrega que las perfumes más buscados son: “Ven a mí”, “No me olvides”, “Quiéreme siempre. Todas sirven para conseguir al ser amado.
Hay algunas otras lociones que también tienen mucha demanda entre la gente que cree en la eficacia de estas lociones.
-El que también piden mucho es la loción del “Jorobadito” que es para conseguir trabajo y el del “Águila real” que se utiliza contra las envidias de la gente.
Mientras la mujer hace esta explicación pasa una joven estudiante, voltea hacía el local, por un momento duda y se sigue de largo.
-Pásele marchante que anda buscando, le dice la encargada de esta yerbería.Insegura y nerviosa la joven se acerca y saca unas hojas, las lee y luego dice:
-Yo no sé de estas cosas, pero me dijeron que aquí vendían unas hiervas y un amuleto que me pueden servir.
La joven un poco apenada le entrega las hojas a la mujer, quien después de leerlas sonríe y se mete al local, dos minutos después sale y entrega a la joven una bolsa de plástico de color negro, cobra 40 pesos y la joven se retira deprisa. Trata de no ser vista.
-¿Qué le vendió?
-Un amuleto y una loción, ella quiere regresar con su novio y él ya no le hace caso, pero eso que le di es muy bueno y si le va a servir, contesta muy segura de sí misma la comerciante.
-Sobre el martes 13, ¿usted que puede opinar?, se cuestiona a la yerbera
-No joven, esas cosas no existen, son cosas de brujas-, dice antes de retirarse a atender a otro cliente que llegaron a este puesto para buscar ayuda y enfrentar así sus problemas sentimentales, económicos o laborales.
LAS SUPERTICIONES
Desde hace cientos de años, el hombre a buscado protegerse con amuletos y “limpias” para ahuyentar la mala suerte, durante siglos también se han transmitido de generación a generación algunas supersticiones, a continuación se mencionan las más conocidas:
· Evitar pasar por debajo de una escalera
· Siete años de mala suerte para aquel que rompa un espejo
· Levantarse de la cama con el pie derecho
· Utilizar ropa interior roja el último día de año
· Evitar que un gato negro se cruce por tu camino
· Las doce uvas que debes comer con las últimas doce campanadas del año
· Colocar bolsas de plástico llenas de agua en la puerta de algún negocio
· Romper las barras de hielo en la banqueta de un bar
FUENTE: Investigación El Siglo de Torreón.