Espectáculos Rob Reiner Entrevistas FÁTIMA BOSCH Conciertos SERIES

Mary Boquitas tendrá que esperar

SUN-AEE

MÉXICO, DF.- De forma oficial la Procuraduría General de la República (PGR) informó que por el momento es imposible trasladar a México a María Raquenel Portillo Jiménez, conocida como "Mary Boquitas", cuya extradición estaba programada para este lunes 17 de febrero.

La embajada de México en Brasil informó a las autoridades judiciales mexicanas que debido a "que existe la posibilidad de que la inculpada padezca hepatitis, por el momento no será posible presentarla ante las autoridades judiciales del estado de Chihuahua."

Así, a tres años de la detención de la ex corista de Gloria Trevi en Río de Janeiro, su repatriación continúa pendiente, ahora por problemas de salud de la joven quien en México es acusada de delito de corrupción de menores, rapto y violación, de acuerdo con las dos órdenes de aprehensión de los jueces Cuarto y Sexto de la penal de Morelos y de Chihuahua.

El proceso contra Portillo Jiménez inició el 17 de diciembre de 1999 cuando el gobierno mexicano hizo la solicitud de detención formal con fines de extradición; fue el 13 de enero de 2000 cuando la joven, junto con Trevi y su representante Sergio Andrade, fueron detenidos por la justicia brasileña y recluidos.

Ese mismo año, el ocho de febrero el gobierno mexicano presentó la petición formal de extradición, que fue concedida diez meses después por el Suprema Federal de Brasil.

La defensa de Portillo Jiménez ha apelado a diversos recursos legales para evitar su repatriación y que enfrente los cargos que le han imputado menores de edad que pertenecían al clan Trevi-Andrade.

Una de los recursos jurídicos que buscó "Mary Boquitas" fue la solicitud de refugiada el 29 de noviembre del 2001, que le fue negada de manera definitiva un año después por el ministro de justicia de Brasil.

En México se han promovido ya dos amparos en contra de la resolución de la Secretaría de Relaciones Exteriores de conceder la extradición de la joven, y aunque fueron ganados, el sexto tribunal colegiado revocó el amparo en noviembre del 2002.

También se buscó pedir la extradición mediante una promoción por parte de los abogados para que el juez décimo de Distrito aceptara la competencia para ser él quien llevara a cabo los procesos iniciados en Chihuahua, bajo el argumento de que los delitos de los que se acusa a Mari Boquitas fueron cometidos en el extranjero.

Desde ese momento han transcurrido tres meses en los que se ha preparado la extradición de Portillo Jiménez, quien ahora por motivos de salud no podrá ser repatriada, sin que la PGR haya informado sí se fijó una nueva fecha para traerla de regreso a México.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 20788

elsiglo.mx