Por Javier Primitivo González Muruato
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- En cuatro días, la presa Lázaro Cárdenas captó 70 millones de metros cúbicos (Mm3) –70 mil millones de litros-, gracias a las lluvias registradas en la parte alta del río Nazas, informó la Comisión Nacional del Agua.
Patricia Fernández Martínez, responsable de Comunicación Social de la Gerencia Regional de esa dependencia federal, precisó que el pasado martes la también llamada presa “El Palmito”, guardaba tras sus cortinas 303 Mm3 y para ayer el volumen había ascendido a 373 Mm3, aunque su capacidad es de 3,336 Mm3, de tal forma que su almacenamiento es de apenas el 11 por ciento.
El día de ayer, el encargado de la presa reportó que le entraban 249 metros cúbicos de agua por segundo, lo que significa un almacenamiento mayor en las próximas horas, gracias a las fuertes lluvias ocurridas en la parte alta del Nazas.
Respecto a la presa “Francisco Zarco”, ubicada en la parte media del mismo río, el martes reportó un almacenamiento de 127 Mm3 y el contenido de ayer alcanzó los 157 Mm3, lo que refleja también las primeras captaciones debido a las lluvias en esa parte.
En cuanto al avance de riegos del ciclo agrícola Primavera-Verano 2003, atendido con agua de las presas, informó que ya está muy avanzado el tercero y último, de tal forma que podrá terminar antes de finalizar este mes.
El cierre de “El Palmito” y “Las Tórtolas”, como también se conoce a la “Francisco Zarco”, está programado para el 24 de julio, según el acuerdo tomado por el Comité Hidráulico del Distrito de Riego 017.
Como se informó en su oportunidad, para atender el ciclo agrícola que está por finalizar, se autorizó una extracción de 520 Mm3, de tal forma que para asegurar el próximo ciclo, tendría que recibir cuando menos una cantidad similar durante la incipiente temporada de lluvias.