Notimex
México, DF.- Para el año 2010, la industria automotriz operará de una forma totalmente diferente al actual, con base en la alianza entre proveedores y productores exitosos y la alta tecnología, prevé un estudio de IBM Business Consulting Services.
A través del tiempo, expone la consultora, los productores y proveedores exitosos crearán grupos o comunidades aliadas e integradas en la búsqueda de la competitividad por el costo, con lo cual se estima la consolidación del sector y la existencia de no más de 20 o 30 proveedores de las grandes automotrices.
En su estudio ?Ahora o nunca: alianzas para la industria automotriz?, señala que las compañías competirán por la velocidad y la funcionalidad y se acortarán los ciclos de vida de los productos.
El estudio destaca que las alianzas entre varias empresas dentro de un ambiente de diseño e ingeniería crearán valor mucho más rápido y, en el proceso, incrementarán sus márgenes operativos.
Refiere que en la década pasada la industria automotriz atravesó un cambio significativo en su estructura productiva, donde los productores individuales de vehículos fueron reemplazados por compañías de autos mundiales.
De esta forma, las denominadas ?empresas de marcas automotrices? como GM, Ford o BMW, administran cada una un conjunto de marcas y hoy la industria está dominada por un grupo de nueve de estas marcas que representan más del 90 por ciento de la producción total de vehículos en el mundo.
Ante este panorama, IBM Business Consulting Services distinguió seis tendencias que transformarán el terreno de la industria: el imperativo para crear valor mucho más rápido; una mayor consolidación y escala; mayor necesidad de agilidad en la producción y en los procesos.
Asimismo, la inclusión de nuevas tecnologías en los vehículos; la aceleración en la innovación de productos y servicios y el incremento en las expectativas de los clientes. En la próxima década, la consultora estima que se terminará la competencia entre las compañías individuales y se dará, en cambio, a nivel de comunidades, es decir, entre grupos de proveedores.
?Aquellas compañías que puedan reunir comunidades con los mejores proveedores y acelerar la innovación centrada en el cliente mucho más rápido que sus competidores, serán las que logren y sustenten una ventaja competitiva?, destacó.
De esta forma, en el largo plazo, las compañías triunfadoras serán aquellas comunidades de automotrices que integren la administración de la relación con el cliente dentro de procesos de innovación bien administrados.
?La empresa automotriz triunfadora del siglo XXI será más ágil, flexible, veloz en la salida al mercado y estará obligada a hacerlo de ese modo, debido a los inminentes y profundos adelantos en la ingeniería de los vehículos y a la introducción de software en los autos?, apunta el estudio. Para crear este modelo, la consultora recomienda como primer paso identificar las compañías correctas para construir valor en conjunto a través de una set de herramientas, prácticas y relaciones llamada Comercio de Productos en Conjunto.
El Comercio de Productos en Conjunto es la aplicación de un sistema de e-business coherente para todas las facetas del ciclo de vida del producto, permitiendo la conexión del consumidor al proceso de desarrollo del producto.