TORREÓN, COAH.- “Si bien es cierto que una buena parte de los recursos de los estados se gasta en el capítulo mil de servicios personales, esto se debe a que una buena parte de la nómina magisterial fue trasladada a las entidades por parte de la Federación”, expresa el titular de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de Coahuila, Javier Guerrero García en su visita realizada ayer por esta ciudad.
Acerca de lo establecido en el informe de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en relación a que, en los años recientes, el personal del aparato burocrático ha absorbido la mayor parte de los recursos públicos en los estados y municipios —información que se ventiló ayer en un diario de circulación nacional—, comenta “me gustaría conocer a fondo los detalles del diagnóstico de Hacienda”.
Según lo que explica, “casi el 97, en algunos casos el 99 por ciento de las transferencias que reciben los estados por educación son para nómina y pago de prestaciones del sector magisterial”.
Y más adelante asegura que si a lo anterior se le agrega el sector salud y de seguridad pública, “es obvio que el rubro de servicios personales es uno de los que más absorbe la estructura de gasto de las propias entidades”.
Gurrero García establece que el 54 por ciento del presupuesto es de gasto educativo, que junto con salud se llega a cerca del 75 por ciento. En contraparte, expone que el gasto de operación del gobierno coahuilense no rebasa el 10 por ciento.
El funcionario asegura que “si hiciéramos un análisis y una correlación del gasto operativo o en otros rubros como comunicación social, del ejecutivo estatal con respecto al federal, en este diagnóstico, la Federación saldría muy mal parada”.
Para el secretario de Finanzas, en el marco del análisis fiscal y financiero de las arcas nacionales, es necesario “revisar el estado actual de los procesos de descentralización de salud y de educación, porque en algunos casos las entidades nos convertimos en pagadores de nómina sin ningún tipo de estímulo”.
Acerca de la posición en la que quedan los estados con el actual proceso de descentralización opina: “me parece que más que responsabilidades y atribuciones lo que recibimos fue una responsabilidad de pago de nómina”.
En realción al cómo poder equilibrar la fuerte erogación que re realiza por concepto de servicios personales con la inversión pública, Javier García Guerrero declara: “en lo que tenemos que avanzar es en cuidar la calidad del gasto... es decir, no tanto el monto si no que se gaste bien y que se traduzaca en buenos servicios”.
Por último, considera que es urgente un debate sobre las potestades las facultades, la equidad fiscal entre los estados, ya que “de cada peso que recauda la federación en Coahuila, recibimos únicamente 29 centavos”.
El gasto por concepto de servicios personales en Coahuila en los dos últimos años representó casi el 50 por ciento del total de recursos aplicados:
2001 2002
5 mil 913 millones 623 pesos 6 mil 603 millones 199 pesos
47.35 por ciento del total apli- 46.52 por ciento del total apli-
cado. cado.
FUENTE: www.sfcoahuila.gob.mx